de tamaño mediano, que mide aproximadamente 18,5 centímetros (7,3 pulgadas) de largo. Tiene la cabeza y la nuca de color rojizo (marrón anaranjado), que contrasta con el dorso de color marrón oliva y la garganta blanca. El vientre es blanco cubierto de rayas de color negro-marrón, principalmente en los costados y flancos. Las patas son de color azul grisáceo.
Es una especie de ave de la familia Grallariidae. Se encuentra en Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela. Sus hábitats naturales son los bosques montanos húmedos tropicales o subtropicales y los antiguos bosques muy degradados, a los que tiene una tolerancia mucho mayor que la mayoría de las antpittas.
Grallaria ruficapilla ha sido evaluada por última vez para la Lista Roja de Especies Amenazadas de la UICN en 2016. Grallaria ruficapilla figura como Preocupación menor.
Pérdida y fragmentación de hábitat: Los bosques húmedos de montaña de Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela están siendo talados para la agricultura, la ganadería y la minería. Esto está reduciendo el tamaño y la calidad del hábitat de Grallaria ruficapilla, lo que dificulta su búsqueda de alimento y la reproducción.
Caza furtiva: Grallaria ruficapilla es cazada por su carne, que se considera un manjar en algunas regiones.
Introducción de especies invasoras: Las especies invasoras, como los gatos y las ratas, pueden depredar a los pichones y huevos de Grallaria ruficapilla.