El avión zapador, Martín pescador de arena con collar
Se trata de un ave de muy pequeño tamaño, apenas doce centímetros de longitud y de diez a quince gramos de peso. Los adultos son de color pardo por el dorso y blancos en su parte inferior, con un característico collar pardo en torno al cuello.
Especie distribuida en casi todo el hemisferio norte, desde Eurasia hasta Norteamárica. Pasa el invierno en África subsahariana, el sudeste de Asia y Sudamérica.
Ripari riparia ha sido evaluado por última vez para la Lista Roja de Especies Amenazadas de la UICN en 2016. Riparia riparia figura como Preocupación menor.
Pérdida y fragmentación del hábitat. La tala de bosques, la conversión de humedales para la agricultura y el desarrollo urbano están fragmentando y reduciendo el hábitat disponible para esta especie.
Contaminación de los humedales. Los humedales son ecosistemas muy frágiles que se contaminan fácilmente con pesticidas, herbicidas, fertilizantes y otros productos químicos. Esta contaminación puede afectar la salud de las presas de Riparia riparia, así como a la propia especie.
Caza ilegal. Riparia riparia es cazado ilegalmente por su carne y sus plumas.
Electrocución. Las líneas eléctricas aéreas representan un peligro para las aves, ya que pueden electrocutarse cuando chocan con ellas.
Cambio climático. El cambio climático está provocando el aumento del nivel del mar, lo que amenaza los humedales costeros donde habita Riparia riparia. Además, el cambio climático puede estar alterando los patrones de migración de esta especie.