El pico grueso amarillo (Pheucticus chrysopeplus) es un ave de la familia de los cardenales processionarias, que se encuentra en América del Sur. Se caracteriza por su distintivo tono amarillo brillante sobre el pecho y sus alas, que varía desde un marrón oscuro hasta un negro brillante. Su pico es muy grande en proporción a su tamaño. Esta especie es conocida por su melodioso canto. Colorido el plumaje de los machos presenta matices entre amarillos brillante y verde limón, mientras que las hembras son marrones. Tamaño: los Picogrueso amarillos suelen alcanzar una longitud entre 15 y 20cm . Su pico es muy grande en comparación con el tamaño de su cuerpo y redondeado por la parte superior , generalmente negra. Se alimenta de frutos, semillas e insectos.-
El picogrueso amarillo (Pheucticus chrysopeplus) es un pinzón grande que se encuentra en América Central y del Sur. Es un ave común en bosques abiertos y bordes, y se encuentra desde México hasta Argentina. En Venezuela, el Picogrueso Amarillo se encuentra en el norte y centro del país, en los estados Falcón, Carabobo, Aragua, Miranda, Guárico y Anzoátegui.
El picogrueso amarillo Pheucticus chrysopeplus ha sido evaluado más recientemente para la Lista Roja de Especies Amenazadas de la UICN en 2020. Pheucticus chrysopeplus figura como Preocupación menor.
El picogrueso amarillo es una especie amenazada, debido principalmente a la destrucción de su habitats natural. También se enfrentan a la competencia depredadora e incluso los eventos climáticos extremos. Se espera que la conservación exitosa de esta especie contribuya a preservar la diversidad de la vida silvestre.
Se trata de una especie poco común pero generalmente no está amenazada y su estado de conservación es Neotropical. Estas aves pueden ser encontradas en bosques y matorrales, así como también en zonas agrícolas, urbanas o con pastizales. Para preservar esta especie y evitar su extinción , los gobiernos asi como tambien la sociedad civil deben implementar , entre otras medidas . Prohibir la tala ilegal de arboles. Aprobar leyes que regulen el uso del pesticida. Promover la conservación del habitat natural de estas aves.-