La tangara de lentejuelas (Tangara nigroviridis), también denominada tángara mariposa (en Venezuela), tangará berilina o berlina (en Colombia), tangara estrellada (en Ecuador) o tangara lentejuelada (en Perú)
Mide aproximadamente 4, 5 pulgadas de largo y una envergadura de aproximadamente 7 pulgadas. Se identifica fácilmente por su máscara, dorso y alas negras, y su brillante plumaje azul verdoso con brillantes manchas blancas. Los pájaros macho y hembra son similares en apariencia.
Son aves sociales y a menudo se encuentran en bandadas de hasta 20 individuos. Buscan frutas e insectos en los árboles y la maleza del bosque nuboso. También se sabe que visitan comederos para pájaros.
Las tangaras adornadas con berilos anidan en pequeñas copas hechas de musgo y hojas en las ramas de los árboles. La hembra pone dos huevos que son incubados por ambos padres. Los polluelos eclosionan al cabo de unos 12 días y abandonan el nido al cabo de unos 12 días más.
Se distribuye desde la cordillera de la Costa del norte de Venezuela, en la Serranía del Perijá, y a lo largo de la cordillera de los Andes desde el oeste de Venezuela, por las tres cadenas andinas de Colombia, ambas pendientes de Ecuador, norte y este de Perú, hasta el oeste de Bolivia (oeste de Santa Cruz).
Esta especie es considerada común en sus hábitats naturales: los bosques húmedos montanos y sus bordes, principalmente entre los 1500 y 2500m de altitud.
Las amenazas para el Tangara nigroviridis incluyen:
Destrucción del hábitat: El hábitat del Tangara nigroviridis, los bosques nubosos de los Andes, está siendo destruido a un ritmo de alarma. La deforestación se debe a una variedad de factores, incluida la agricultura, la ganadería y la tala ilegal.
Fragmentación del hábitat: La fragmentación del hábitat se produce cuando los bosques nubosos se dividen en trozos más pequeños. Esto dificulta que las aves encuentren comida, pareja y refugio.
Cambio climático: El cambio climático está provocando que los bosques nubosos se vuelvan más cálidos y secos. Esto puede hacer que el hábitat del Tangara nigroviridis sea menos adecuado para esta especie.
Tangara nigroviridis ha sido evaluada más recientemente para la Lista Roja de Especies Amenazadas de la UICN en 2016. Tangara nigroviridis figura como Preocupación Menor.