Un anolis pequeño cuyos machos alcanzan un máximo de 55 mm y las hembras de 58 mm. Cabeza alargada con escamas muy grandes, en su mayoría lisas y frecuentemente con numerosos tubérculos pequeños que generalmente siguen las crestas cefálicas; escamas muy notoriamente agrandadas cubren la mayor parte del área supraocular; semicírculos supraorbitarios generalmente en contacto, ocasionalmente separados por 1 escama; semicírculos interparietales y supraorbitarios generalmente en contacto, rara vez separados por una escama; Hay una protuberancia occipital muy distinta.
El estado de conservación del Anolis tigrinus es Least Concern (preocupación menor), de acuerdo con la Lista Roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN). Esta clasificación indica que la población de la especie se considera relativamente estable y no existe amenaza inmediata de extinción.
La mayoría de las especies, está sujeta a algunos factores de amenaza, incluidos la destrucción de su hábitat.
Aunque el Anolis tigrinus no está en peligro de extinción, necesita cierto nivel de atención y protección para evitar un mayor deterioro de su población y hábitat.