El tinamú tepuy mide aproximadamente 27 cm de longitud. La parte superior de la cabeza y la parte posterior del cuello son marrón rojizo, oscuro en la espalda, y oscuro con reflejos rojizos por debajo de su pecho. Los lados de la cabeza y la garganta son de color gris, su mandíbula superior es de color negro, amarillo la inferior con la punta de color negro, y sus patas son de color oliva.
Se encuentra en los bosques húmedos de montaña de los tepuyes, en el sureste de Venezuela.
Crypturellus ptaritepui ha sido evaluado más recientemente para la Lista Roja de Especies Amenazadas de la UICN en 2021. Crypturellus ptaritepui figura como Preocupación Menor.
Pérdida de hábitat: El hábitat del tinamú Ptaritepui se está perdiendo debido a la deforestación para la agricultura, la ganadería y la minería. Esto está provocando que el ave pierda sus lugares de anidación y fuentes de alimento.
Caza: El tinamú Ptaritepui se caza por su carne y plumas. Esto es ilegal, pero sigue siendo una gran amenaza para la población de tinamú de Ptaritepui.
Cambio climático: El cambio climático está provocando que el hábitat del tinamú Ptaritepui se vuelva más seco y cálido. Esto dificulta que el tinamú Ptaritepui encuentre comida y agua, y también lo hace más vulnerable a las enfermedades.
Se ha encontrado en los siguientes tepuyes: Ptaritepui, Auyantepui, Chimantátepui, y Sororopán-tepui, del sureste del estado de Bolívar en Venezuela. Se encontró entre los 1350 y 1800m de elevación. Su hábitat es el tropical húmedo de montaña en zonas boscosas o arbustivas.