> Ala de golondrina

Chelidoptera tenebrosa

Taxonomía

Nombre científico:
Chelidoptera tenebrosa
Dominio:
Eukarya
Reino:
Animalia
Filo:
Chordata
Clase:
Aves
Orden:
PICIFORMES
Familia:
BUCCONIDAE
Género:
Chelidoptera
Estado de conservación:
Casi amenazado
Nombres comunes:
Ala de golondrina

Información

Descripción:
El frailecillo de alas de golondrina mide de 14 a 15 cm (5,5 a 5,9 pulgadas) de largo y pesa de 30 a 41,5 g (1,1 a 1,5 oz). La subespecie nominada tiene las partes superiores de color negro hollín con algo de iridiscencia azulada. La zona lumbar y la grupa son blancas. Su cola es corta y negra con puntas blancas en las plumas que se desgastan rápidamente. Las alas son largas y puntiagudas. El mentón es blanquecino, la garganta grisácea y el pecho de un negro hollín que se vuelve gris en su parte inferior. Su vientre es de color anaranjado-castaño. El pico es negro, el ojo marrón oscuro y las patas gris oscuro o negro. C.t. brasiliensis es más grande que el nominado; las partes inferiores tienen una banda blanquecina que separa la parte inferior del pecho gris del vientre, que es más ocráceo que el del nominado. C.t. pallida tiene las partes inferiores más pálidas que la nominada, con una banda blanca distintiva que separa la parte inferior gris del pecho del castaño del vientre.
Distribución:
Se encuentra en toda la cuenca del Amazonas hasta las estribaciones de los Andes en el oeste y el sur hasta el centro de Brasil. También tiene población a lo largo de la costa sureste de Brasil. La subespecie nominada es, con mucho, la más extendida y se encuentra en la mayor parte de Venezuela, desde el sur hasta el este de Colombia, Ecuador y Perú hasta el norte de Bolivia, y al este a través de las Guayanas y gran parte del interior de Brasil hasta su costa noroeste. C.t. brasiliensis se encuentra en el Bosque Atlántico del sureste de Brasil aproximadamente desde Rio Grande do Norte al sur hasta Espírito Santo . C.t. pallida se encuentra sólo en el estado de Zulia, en el extremo noroeste de Venezuela . El buitre de alas de golondrina habita en una variedad de paisajes abiertos y semiabiertos. Parece preferir áreas abiertas con arbustos dispersos sobre suelos arenosos dentro de áreas generalmente boscosas. También se ha registrado en sabana; los bordes de bosques de transición , secundarios y caducifolios; bosque de várzea y bosque de galería . En elevación, varía principalmente desde el nivel del mar hasta los 1000 m (3300 pies), pero localmente se puede encontrar hasta 1750 m (5700 pies).
Situación:
Chelidoptera tenebrosa ha sido evaluado por última vez para la Lista Roja de Especies Amenazadas de la UICN en 2016. Chelidoptera tenebrosa figura como de Preocupación Menor.
Amenazas:
El principal peligro para el Chelidoptera tenebrosa es la pérdida de hábitat. El ave vive en bosques húmedos tropicales, que están siendo talados a un ritmo alarmante para dar paso a la agricultura, la ganadería y la urbanización. La pérdida de hábitat fragmenta las poblaciones de aves, lo que dificulta su reproducción y supervivencia. Otra amenaza para el Chelidoptera tenebrosa es la caza furtiva. El ave es apreciada por su carne y sus plumas, lo que lo convierte en un objetivo para los cazadores furtivos. La caza furtiva es ilegal en muchas áreas, pero sigue siendo un problema importante. Finalmente, el Chelidoptera tenebrosa también puede verse afectado por el cambio climático. Los cambios en los patrones climáticos pueden afectar la disponibilidad de alimentos y la capacidad del ave para adaptarse a su entorno.
Conservación:
La UICN ha evaluado al buitre de alas de golondrina como de Preocupación Menor. Tiene una distribución extremadamente amplia y, aunque no se ha enumerado su población, se cree que está aumentando. [1] Se “caracteriza en general como localmente común… según la disponibilidad de hábitat”. Incluso podría beneficiarse de acciones humanas como la conversión de bosques en pastos y la construcción de carreteras.
Cesta de compras