Martín pescador pigmeo americano
El martín pescador pigmeo americano mide unos 13 cm (5,1 pulgadas) de largo. Los machos pesan de 10 a 16 g (0,35 a 0,56 oz) y las hembras de 12 a 16 g (0,42 a 0,56 oz). Tiene la típica forma de martín pescador, con una cresta peluda y un pico largo y pesado. El pico es negro con algo de amarillo pálido en la base de la mandíbula y sus patas y pies son de color rosado a gris claro. Los machos de la subespecie nominada tienen la cabeza de color verde oscuro brillante y las partes superiores con un lavado dorado separado por un estrecho collar rojizo. Su cola es de un verde más azul. Tienen lores negros con una fina línea rojiza delante del ojo. Su barbilla, garganta y la mayor parte de sus partes inferiores son de color rojizo más profundo en el pecho y los flancos. El centro del pecho y las coberteras infracaudales son blancos. Las hembras adultas son similares con la adición de una banda de color verde oscuro en la parte superior del pecho. Los juveniles tienen las partes inferiores más pálidas que los adultos y manchas beige en las alas; los machos tienen rayas verde-negras en el pecho y la banda del pecho de las hembras suele estar incompleta.
Se encuentra en los estados del sur de México de Puebla , Veracruz , Yucatán y Chiapas hacia el sur a través de Belice , Guatemala , El Salvador , Honduras y Nicaragua hasta el centro de Costa Rica . La subespecie nominada se encuentra desde el centro de Costa Rica (donde se superpone a stictoptera ) a través de Panamá hasta Colombia. Desde allí ocurre al oeste de los Andes hasta el centro de Ecuador y al este y sur hasta Venezuela, las Guayanas y la mayor parte de la Amazonia de Colombia, Brasil, Perú y Bolivia. Su área de distribución se extiende ligeramente hacia Paraguay y Argentina y también incluye Trinidad
Chloroceryle aenea ha sido evaluado por última vez para la Lista Roja de Especies Amenazadas de la UICN en 2019. Chloroceryle aenea figura como Preocupación menor.
Es una especie bastante común en su zona de distribución, pero está amenazada por la pérdida de hábitat y la contaminación. Es importante proteger los humedales y los bosques donde vive para garantizar su supervivencia.