Mide entre 14 y 16 cm de longitud y pesa entre 24 y 35 g.5 Plumaje del dorso color castaño rojizo rufo; alas gris pizarra; cara, grupa y cola de color canela brillante.8 Se diferencia de otras especies del género Philydor por el tono canela anaranjado ferruginoso de las partes inferiores.7 Se alimenta de insectos que busca en matorrales y hojas secas
Distribución Geográfica: El área de distribución de este organismo se puede observar en casi todos los continentes. Se encuentran principalmente en América Central, norte y sur, Europa, algunas regiones de África, Asia, y Australia. Estas aves contribuyen a la diseminación de las semillas ya que proporcionan una forma de transporte ideal para sus propósitos.
Philydor pyrrhodes es un ave pequeña que se encuentra en la selva amazónica y el Escudo Guayanés. Es un ave común en el sotobosque de los bosques, y se encuentra desde Colombia hasta Bolivia. En Venezuela, la espiga de follaje rufo se encuentra en el sur y oriente del país, en los estados Amazonas, Bolívar y Delta Amacuro.
La espiga de follaje de rabadilla canela Philydor pyrrhodes ha sido evaluada más recientemente para la Lista Roja de Especies Amenazadas de la UICN en 2018. Philydor pyrrhodes figura como de Preocupación Menor.
La pérdida de hábitat es causada por la deforestación para la agricultura, la tala y la minería. Esto puede provocar la pérdida de sitios de anidación y alimentación, y puede obligar a las aves a desplazarse a áreas más pequeñas y aisladas.
La fragmentación del hábitat ocurre cuando áreas más grandes de hábitat se dividen en parches más pequeños y aislados. Esto puede dificultar que las aves se muevan entre diferentes áreas de su hábitat y también puede hacerlas más vulnerables a los depredadores.
La degradación del hábitat es causada por actividades como la contaminación, el pastoreo excesivo y la introducción de especies invasoras. Esto puede hacer que el hábitat sea menos adecuado para que vivan las aves y también puede hacerlas más susceptibles a las enfermedades.
Además de estas amenazas, Philydor pyrrhodes también es vulnerable al cambio climático. A medida que el clima se calienta, las aves se ven obligadas a trasladarse a mayores altitudes, donde hay un hábitat menos adecuado.