Pájaro de tamaño medio, marrón arriba y beige pálido abajo, con la rabadilla y la cola rojizas brillantes, y una línea beige distintiva detrás del ojo. Se encuentra en el bosque lluvioso alto, donde ocurre principalmente en el medio y el dosel, pero ocasionalmente en el sotobosque, siguiendo bandadas de especies mixtas en todos los niveles. Se alimenta de insectos y forrajea activamente, a menudo investigando racimos de hojas muertas y otras acumulaciones de detritos. El canto es una serie corta y débil de notas chirriantes que se desvanecen; la llamada es una nota duplicada dura. Muy similar a Rufous-tailed Foliage-gleaner, pero es algo más grande y es más probable que ocurra en los niveles más bajos en el bosque; tanto la cola como la rabadilla son rojizas.
Se distribuye en el sureste de Venezuela, y desde el sureste de Colombia hacia el sur por el este de Ecuador, este de Perú, oeste de Brasil, hasta el noreste de Bolivia, y hacia el este, por la Amazonia brasileña, al sur del río Amazonas.
La espiga de follaje de alas castañas Philydor erythropterum ha sido evaluada más recientemente para la Lista Roja de Especies Amenazadas de la UICN en 2016. Philydor erythropterum figura como Preocupación Menor.
La pérdida de hábitat es causada por la deforestación para la agricultura, la tala y la minería. Esto puede provocar la pérdida de sitios de anidación y alimentación, y puede obligar a las aves a desplazarse a áreas más pequeñas y aisladas.
La fragmentación del hábitat ocurre cuando áreas más grandes de hábitat se dividen en parches más pequeños y aislados. Esto puede dificultar que las aves se muevan entre diferentes áreas de su hábitat y también puede hacerlas más vulnerables a los depredadores.
La degradación del hábitat es causada por actividades como la contaminación, el pastoreo excesivo y la introducción de especies invasoras. Esto puede hacer que el hábitat sea menos adecuado para que vivan las aves y también puede hacerlas más susceptibles a las enfermedades.