Mosquero pequeño de bosques húmedos de los tepuyes. Las mejores marcas de campo son la cara canosa en blanco y negro, los lores oscuros y la corona gris. Observa también las partes inferiores blanco grisáceo. Se encuentra en bosques en elevaciones medias y altas (arriba de 800 m) en las laderas de los tepuyes, donde generalmente se presenta en pares y busca activamente insectos, a menudo se une a bandadas de especies mixtas. Por lo general, sólo da notas chip indistintas mientras forrajea, pero también puede producir un sonajero entrecortado y llamativo, muy diferente a otras aves en el rango. Es más probable que se confunda con el más común Chapman’s Bristle-Tyrant, pero tiene lores notoriamente oscuros y una corona gris y carece de tonos amarillos en el pecho y el vientre.
Se distribuye por la región de los tepuyes del sur y sureste de Venezuela (Amazonas, sur de Bolívar) y adyacente Guyana y extremo norte de Brasil (cerro Urutani en Roraima).
El tiranosaurio de frente negra Phylloscartes nigrifrons ha sido evaluado más recientemente para la Lista Roja de Especies Amenazadas de la UICN en 2016. Phylloscartes nigrifrons figura como Preocupación menor.
Las principales amenazas para el atrapamoscas frentinegro, también conocido como atrapamoscas de cabeza negra, son la pérdida, fragmentación y degradación del hábitat.