Mide entre 47 y 46 cm de longitud, siendo los machos ligeramente mayores. Su plumaje es principalmente pardo oliváceo, con la espalda castaña y las alas negruzcas, entre el que destacan las plumas de color amarillo intenso de los laterales de la cola y su frente. Su pico es largo, recto, estrecho y puntiagudo, y puede ser de color amarillento o negro. La
Se distribuye por la Amazonía occidental y las selvas de tierras altas del norte y centro de los Andes y la cordillera de la costa venezolana.
Oropendola Psarocolius angustifrons, respaldado por Russet, ha sido evaluado más recientemente para la Lista Roja de Especies Amenazadas de la UICN en 2018. Psarocolius angustifrons figura como Preocupación Menor.
Deforestación: La destrucción del hábitat es la principal amenaza para el cacique dorsirrufo. La tala de árboles para la agricultura, la minería y otros desarrollos humanos está reduciendo el área de distribución y la calidad del hábitat de la especie.
Caza: El cacique dorsirrufo es cazado por su carne y sus plumas. Las plumas de la especie se utilizan tradicionalmente en la fabricación de ornamentos y accesorios.
Fragmentación del hábitat: La fragmentación del hábitat dificulta que las aves encuentren pareja y se reproduzcan. Las aves que anidan en colonias, como el cacique dorsirrufo, son particularmente vulnerables a la fragmentación del hábitat.