> Semillero pizarroso

Sporophila schistacea

Taxonomía

Nombre científico:
Sporophila schistacea
Dominio:
Eukarya
Reino:
Animalia
Filo:
Chordata
Clase:
Aves
Orden:
PASSERIFORMES
Familia:
EMBERIZIDAE
Género:
Sporophila
Estado de conservación:
Preocupación menor
Nombres comunes:
El semillero pizarroso3

Información

Descripción:
Este semillero tiene un rango amplio pero discontinuo en gran parte de Centro y Suramérica. Los machos son mayormente gris pizarra con el vientre más pálido y parches blancuzcos en en los lados del cuello y la base de las primarias. Nota el pico grueso amarillo con la mandíbula superior curvada. Las hembras son de color marrón, similar a otros semilleros, pero nota el pico oscuro y el vientre blancuzco. Generalmente raro e irregular. Usualmente ocurre en pequeñas bandadas en el borde del bosque, ocasionalmente se aventura a hábitats más abiertos. A veces asociado con el bambú en fructificación.
Distribución:
Se distribuye de forma muy fragmentada, desde el extremo sudoriental de México (donde es rara y de origen incierto), por ;la vertiente caribeña de Belice, Guatemala (donde también es incierta) hasta Honduras y Nicaragua por ambas vertientes (la del Pacífico inclusive) de Costa Rica y Panamá; en la pendiente del Pacífico del oeste de Colombia y Ecuador; en una extensa área amazónica del este de Perú, norte de Bolivia y oeste de Brasil y en diversos locales aislados de Ecuador, Colombia, Perú, Venezuela, Trinidad y Tobago, Guyana, Surinam, Guayana Francesa, y oriente de la Amazonia brasileña.
Situación:
La semillero de color pizarra Sporophila schistacea ha sido evaluada por última vez para la Lista Roja de Especies Amenazadas de la UICN en 2018. Sporophila schistacea figura como de Preocupación Menor.
Amenazas:
Aunque la Sporophila schistacea no está considerada como una especie amenazada en la actualidad, enfrenta algunas amenazas potenciales que podrían afectar su población en el futuro. Estas amenazas incluyen: Pérdida de hábitat: La conversión de pastizales, sabanas y matorralales a la agricultura, ganadería y desarrollo urbano es la principal amenaza para el Sporophila schistacea . Estos hábitats son importantes para la alimentación, reproducción y refugio de la especie. La fragmentación del hábitat también puede afectar la conectividad entre las poblaciones y reducir su viabilidad. Uso de pesticidas: La aplicación de pesticidas en los campos agrícolas puede envenenar al Sporophila schistacea directa o indirectamente a través de la cadena alimentaria. Los pesticidas también pueden afectar la disponibilidad de insectos, que son una fuente importante de alimento para la especie. Cambio climático: El cambio climático se prevé que afectará los patrones de lluvia y la distribución de las plantas, lo que podría afectar la disponibilidad de alimento y hábitat para el Sporophila schistacea . El aumento de las temperaturas también podría afectar la fisiología de la especie. Captura para el comercio de mascotas: El Sporophila schistacea es un ave popular como mascota debido a su canto y su apariencia. La captura ilegal para el comercio de mascotas puede tener un impacto significativo en las poblaciones locales, especialmente en áreas donde la especie ya está en declive.
Conservación:
Cesta de compras