> Herbazales de Pantano

Vista a: Herbazales de Pantano

Clasificación

Tipo de Ecosistema:
*** Herbazales ***
Fauna:
En los herbazales de tierras bajas del alto Orinoco se ha encontrado, entre los anfibios, como elemento más frecuente, la rana Pseudopaludicola llanera y, entre los mamíferos que visitan este ecosistema, se encuentran venados y cachicamos, los cuales cruzan el área para llegar a los bosques aledaños (Huber & Riina, 2003). La fauna deltaica es diversa, si se agrupan en dos áreas faunísticas, acuáticas o semiacuáticas y terrestres. La primera incluye la fauna de los caños, manglares, pantanos, lagunas, palmares y otras áreas cenagosas. Entre los mamíferos, se encuentran la tonina (Inia geoffrensisi), el manatí (Trichechus manatus), la nutria (Pteroneura brasiliensis), el chigüire (Hydrochæris hydrochæris), el picure (Dasyprocta sp.) y el murciélago pescador (Noctilio leporinus). La avifauna está ampliamente representada, cotúa agujita (Amhinga antringa), garza morena (Ardea cocoi), corocora (Eudocimus ruber), martín pescador (Ceryle torguata), gavilán manglero (Batogallo æquinoctialis) y garza paleta (Ajaja ajaja). Numerosos reptiles: anaconda (Eunectes marinus), baba (Caiman cocodrilus) y la tragavenado (Boa constrictor). Existe una abundante fauna piscícola que hace de la pesca un recurso importante (González, 2003).
Flora:
En los herbazales de turbera predominan el helecho Blechnum serrulatum y la ciperácea Lagenocarpus guianensis, en conjunto con Rhynchospora gigantea, Rhynchanthera grandiflora, Chelonanthus alatus, Mauritia flexuosa, Panicum parvifolium o Tabebuia insignis var. monophylla. Por su parte, los herbazales de pantano propiamente dichos pueden estar dominados por Eleocharis mutata, E. insterstincta, Typha domingensis, Schoenoplectus robustus, Sesbania emerus y Panicum grande (González 2004, Colonnello et al. 2009) citado por Rodíguez, Rojas & Giraldo, 2010. Los herbazales de pantano del Delta se diferencian florísticamente, por la presencia o no de un componente leñoso que interrumpe la continuidad del estrato herbáceo. Todas las especies, sin embargo, son de arquitectura graminoide. La diversidad de los herbazales de pantano en la reserva de biosfera es baja, y las macollas de Lagenocarpus guianensis constituyen entre 80% y 90% de la biomasa. En algunas localidades, en las microdepresiones asociadas al plano de turba, pueden existir parches de Rhynchospora gigantea (González, 2004) citado por (Rodíguez, Rojas & Giraldo, 2010).
Clíma:
*** Sub húmedo ***
Clima macrotérmico (> 24°C) propias de las zonas húmedas que están sometidas a regímenes de inundación temporal o permanente.
Geología:
*** Sedimentarias ***
En las áreas más bajas del paisaje de planicie aluvial de desborde, presentes en el Delta Superior, es posible reconocer distintas formas de terreno, tales como sección baja de la napa de desborde, así como las cubetas de desborde y decantación. A lo largo del gradiente deposicional mencionado, las formas de terreno se van haciendo más cóncavas, y aumenta considerablemente, el contenido de arcilla en los suelos minerales pertenecientes a los ordenes Entisol e Inceptisol mal drenados. Durante la época de lluvia, la lámina de agua y el período de tiempo tanto de la inundación como la altura de la lámina de agua, aumentan gradualmente, desde de la napa hasta la cubeta de decantación.
Hidrografía:
*** Ríos, Humedal, Pantano ***
Estado de conservación:
Nombres comunes:
*** Herbazales, Herbazales de pantano ***

Información

Descripción:
Son comunidades vegetales herbáceas, principalmente no graminosas, asociadas a ambientes con inundación temporal o permanente. Entre los herbazales de pantano se reconocen dos tipos: herbazales de turbera, que se encuentran sobre suelos orgánicos, y herbazales de pantano propiamente dichos, que se arraigan en suelos de origen mineral (Huber & Alarcón 1998). Estas comunidades ocupan extensiones importantes en las planicies de turba de toda la región Deltaica particularmente en el Delta inferior y en la región natural de la planicie costera del Delta del Orinoco conocida como la Planicie Cenagosa Nororiental. Una característica resaltante de estas comunidades es que las formas de crecimiento de las especies dominantes presentan una arquitectura de carácter graminoide que precisamente le confiere ventajas adaptativas con relación a las verdaderas hierbas; particularmente, parte de su biomasa aérea crece y se mantiene sobre el nivel de lámina de agua a medida en que ésta incrementa su nivel en el transcurso del período lluvioso del año. Las plantas que presentan dicha forma de crecimiento corresponden a un conjunto de especies asociadas con diferentes géneros de la familia Cyperaceae, ya que la contribución de las Poaceae con relación a la florística de estos pantanos es relativamente insignificante, particularmente en su aporte a la biomasa aérea de estas comunidades (González, 2003).
Distribución:
Este tipo de formación se encuentra con mayor frecuencia y extensión en el oriente del país, en el sur de la península de Paria y en todo el delta del Orinoco. Su distribución es relativamente fragmentada, formando un mosaico con los bosques de pantano y los bosques de palmar en Delta Amacuro, Sucre y Monagas (Huber & Alarcón 1988, González 2004, Colonnello et al. 2009) citado por Rodíguez, Rojas & Giraldo, 2010. Adicionalmente, se encuentran en el estado Zulia, asociados a la ciénaga de Juan Manuel. La superficie total de los herbazales de pantano se estimó en 5.960 km2, lo que representa 0,65% del territorio nacional. El estado donde los herbazales de pantano alcanzan una mayor extensión es Delta Amacuro, que acoge 44% de la superficie total de la formación (Rodíguez, Rojas & Giraldo, 2010).
Situación:
Para 2010 la superficie estimada de herbazal de pantano es superior a la encontrada en 1988. Si se considera la superficie de los herbazales de pantano a nivel nacional, ellos califican en Preocupación Menor (LC). Desde el punto de vista de su integridad ecosistémica, aun cuando el nivel de intervención aumentó 10 veces con respecto a 1988, se mantiene bajo la misma categoría (Rodíguez, Rojas & Giraldo, 2010).
Amenazas:
Una de las principales amenazas en el oriente del país, es la quema frecuente para la extracción de fauna y, en algunos casos para el clareo del área con el fin de facilitar el acceso a especies vegetales de interés comercial. Adicionalmente, la exploración y la realización de actividades conexas con la industria petrolera se mantienen como una amenaza para todas las comunidades de esta región del país. La principal amenaza para el herbazal de pantano del estado Zulia (pese a encontrarse dentro de un parque nacional) es la actividad agropecuaria (Rodíguez, Rojas & Giraldo, 2010). Los suelos propios del delta del Orinoco y sus áreas cercanas, son altamente sensibles a los cambios de las condiciones naturales (régimen hídrico y de oxido-reducción). Cualquier fluctuación que en ellos se registre puede generar alteraciones en la salinidad, la oxigenación y el pH, traduciéndose en perjuicios directos sobre éstas y todas las formaciones vegetales del delta y sus alrededores (González 2004, Monente & Colonnello 2004) citado por (Rodíguez, Rojas & Giraldo, 2010).
Conservación:
De la superficie de los herbazales de pantano, 41% se encuentra en áreas protegidas de conservación y un 28% adicional en áreas protegidas con fines de manejo. Los parques nacionales que albergan los herbazales de pantano son Turuépano, Delta del Orinoco y Ciénagas de Juan Manuel. La inclusión de los herbazales de pantano en parques nacionales no ha evitado, en el caso del oriente del país, las recurrentes quemas que suelen hacer los warao, la etnia local (Rodíguez, Rojas & Giraldo, 2010).
Cesta de compras