> Litorales Rocosos


Clasificación

Tipo de Ecosistema:
Fauna:
En la Isla de Margarita e islas cercanas, zona supralitoral, la cual recibe humedad por el rocío de las olas (la zona de Littorina o de rociado, llamada también, zona de salpicadura), casi omnipresente. Los animales que viven aquí son aquellos que soportan la desecación y es dominada por el molusco gasterópodo (Littorina ziczac). Igualmente, por los crustáceos decápodos que se alimentan de las algas y cianobacterias que se encuentran adheridas a las rocas. La Zona mesolitoral, que es la franja del litoral donde la marea es más activa (en la zona balanoidea o de impacto), prevalece (Balanus trigonus), aunque pueden convivir animales de otros grupos. En el Sistema de Maracaibo,en los hábitats marinos, la zona de salpicadura consiste exclusivamente de (Littorina ziczac); mientras que, en las áreas estuarinas,tal zona está dominada por (Littorina nebulosa), (Neritina meleagris) y (Neritina reclivata). En el supralitoral están presentes cangrejos pertenecientes a los géneros (Panopeus), (Sesarma) y (Metasesarma). Varios litorales rocosos del Golfo Triste han sido caracterizados (Pérez Nieto, 1980). En la zona supralitoral predominaron el caracol (Tectariusmuricatus), el anomuro (Petrolisthes politus), y el braquiuro (Grapsus grapsus). En los litorales rocososde los cayos prevaleció (Littorina ziczac),mientras que enPatanemo dominó (Littorina lineolata). En los cayos se encontraron otros gasterópodos (Planaxisnucleus), (Littorina meleagris), (Neritaversicolor),(Nodilittorinatuberculatus), (Tectarius muricatus), el anomuro (Petrolisthes quadratus) y el equinodermo (Echinometra lucunter).
Flora:
La zonación vertical y los organismos de litorales rocosos, en varias localidades de la Isla de Margarita e islas cercanas, han sido detallados (Rodríguez, 1959, 1972). La franja sublitoral está ocupada por un cinturón de algas, cuyo desarrollo y extensión varía, dependiendo del grado de exposición. En la Zona mesolitoral, que es la franja del litoral donde la marea es más activa, allí crecen las praderas de macroalgas por ejemplo de los géneros (Hypnea) y (Gracilaria), las cuales son algas rojas, otros géneros, como la (Enteromorpha) y la (Cladophora), y por último se tiene las algas calcáreas como el género (Porolithon). En las áreas protegidas de esta zona, la cobertura de algas es muy alta, apareciendola alga macroscópica verde como la (Ulva fasciata), también las especies de algas rojas (Hypnea musciformis) y (Laurencia papilosa), que al aumentar el grado de exposición son sustituidas por (Pterocladia) y la alga parda como el (Sargassum). En áreas muy expuestas a la acción de la ola, porlo general se encuentran algas rodofíceas incrustantes. En el Sistema de Maracaibo,en las áreas euhalinas existe una zona de algas verdes filamentosas en los niveles medios de marea baja y de marea alta. El cinturón de algas no está definido en las zonas mesohalinas y sólo la aparición de (Caloglossa) y algunas algas filamentosas sugieren este estrato. En el Golfo Triste, el cordón de algas pardas como el (Dictyota sp.),la alga verde (Halimeda opuntia), otras especies como las algas (Jania capillacea), y(Acanthophora spicifera), las cuales fueron más abundante en los cayos. En la zona infralitoral que esta siempre sumergida, habitan algas verdes macroscópicas como los géneros (Caulerpa), (Halimeda) y la alga roja (Gelidiu).
Clíma:
*** Subhumedo cálido ***
Bajando hacia el mar abierto se encontrará en la roca una escalera natural. Desde esta plataforma, con la marea baja se observarán pozas de marea. Las pozas de marea están habitadas por pequeños peces, caracoles, algas y nudibranquios (moluscos sin concha que semejan babosas). Muchos de ellos jamás abandonan este hábitat, mientras que otros solamente los habitan durante su etapa juvenil, para luego emigrar a los fondos rocosos y coralinos adyacentes. Todos sus habitantes son organismos muy especiales, pues están adaptados al ambiente más hostil de los hábitat de la isla, debido a los bruscos cambios que ocurren en muy poco tiempo. Al retirarse la marea, la temperatura y salinidad suben muy rápido por la acción del sol y la evaporación del agua, mientras que el oxígeno disminuye; al entrar la marea, se invierte el proceso, al ser invadidas por agua marina fresca.
Geología:
*** Metamórficas ***
El Litoral rocoso está constituido en su mayor parte por rocas sometidas a la acción de las olas y mareas. Representa uno de los ambientes físicamente más extremos de la tierra.Los organismos que allí habitan son azotados alternadamente por factores físico – químicos y biológicos. Los afloramientos no cubren la mayoría de la superficie terrestre de la Tierra porque en la mayoría de los lugares la roca madre o los depósitos superficiales están cubiertos por un manto de suelo y de vegetación y no se pueden ver ni examinar de cerca. Sin embargo, en lugares donde la cubierta suprayacente se elimina a través de la erosión o por levantamiento tectónico, la roca puede quedar expuesta o recortada. Tal exposición ocurrirá con mayor frecuencia en áreas donde la erosión es rápida y excede la tasa de intemperismo o meteorización, como en las laderas empinadas, las crestas y cimas de montañas, las riberas de los ríos y las áreas tectónicamente activas.Los afloramientos permiten la observación directa y el muestreo de la roca madre in situ para el análisis geológico y la creación de mapas geológicos. Las mediciones in situ son críticas para el análisis adecuado de la historia geológica y los afloramientos son, por lo tanto, extremadamente importantes para comprender la escala de tiempo geológico de la historia de la tierra. Algunos de los tipos de información que no se pueden obtener salvo de afloramientos de roca madre o mediante operaciones precisas de perforación y extracción de núcleos, son orientaciones de las características de la geología estructural (por ejemplo, planos de lechos rocosos, ejes de plegamiento, foliación), orientaciones de las características de depósitos (por ejemplo, direcciones de paleocorriente, graduación, cambios de facies), orientaciones paleomagnéticas. Los afloramientos también son muy importantes para comprender los conjuntos fósiles, el paleoambiente y la evolución, ya que proporcionan un registro de los cambios relativos dentro de los estratos geológicos.
Hidrografía:
*** Mar, Océano ***
Estado de conservación:
v
Nombres comunes:
*** Litorales Rocosos ***

Información

Descripción:
El Litoral rocoso es una unidad ecológica conformada por una comunidad biológica asentada sobre las rocas. Está delimitado en la parte superior por la aparición de vegetación terrestre y en su parte inferior con la aparición de fondos blandos. El Litoral rocosoes un ambiente dominado por diferentes tipos de rocas. Se caracteriza por la gran variedad de vida. Los organismos que viven allí están acostumbrados a grandes cambios de temperatura. Por ejemplo, cuando baja la marea se deshidratan. Los Sustratos rocososen las zonas intermareales, forman uno de los principales hábitats para el establecimiento de las algas, en el cual la diversidad de especies está directamente relacionada con la interacción de factores bióticos, tales como la competencia y herbivoría; y abióticos como el grado de exposición al oleaje, nivel de marea, efecto desecante del aire, nutrientes, entre otros, los cuales establecen la composición de especies y su patrón de distribución espacial (Stephenson & Stephenson, 1954; Lewis, 1964; Fisher, 1981; González et al., 2006; Sibaja, 2006; Motta, 2007; Morón & Ardito, 2010). Las Costas rocosas: están conformadas por diferentes tipos de rocas y formas estructurales, el clima y el oleaje son los encargados de que este tipo de costas tengan formas muy variables (empinadas, suaves, irregulares, regulares, estables e inestables). Los Fondos rocosos, generalmente se encuentran en playas de cuestas pronunciadas y en las que no hay acumulación de sedimento. Pueden ser de origen reciente, ser el producto de acontecimientos geológicos por lo que no han acumulado sedimentos (por ejemplo, un levantamiento o por surgimiento de un volcán), finalmente pueden ser producto del transporte activo de sedimentos por parte de las olas y las corrientes que dejan las rocas al descubierto.
Distribución:
Los Litorales rocosos se restringen a las costas comprendidas entre Barcelona e Irapa en el oriente, así como entre Borburata y Cabo Codera en el centro (Pérez Nieto, 1980) y en varias localidades de la Península de Paraguaná (estado Falcón). En ésta se distribuyen desde Punta Cardón hasta Punto Fijo y desde Mangle Lloroso hasta los aledaños de Piedras Negras, donde existe un litoral rocoso, ocasionalmente interrumpido por playas arenosas, expuesto a un oleaje de alta energía (Carmona y Conde, 1989). En la misma Península, la costa cercana a la población de Tacuato está constituida por substrato duro y terrazas sublitorales. También, hay reducidos litorales rocosos en la Isla de Margarita (Rodríguez, 1959), al igual que en todas las islas del Archipiélago de Los Monjes (Bellizia et al., 1975), las de la costa sur de El Gran Roque (Schubert y Moticska, 1972) y de La Blanquilla (Varela y Cárdenas, 1984). Las costas con acantilados se distribuyen en tres segmentos (Roa – Morales, 1991): la sección occidental, desde el punto de la costa a la altura del inicio de la Sierra de Coro hasta el Golfo Triste; la sección central, entre Puerto Cabello y el Cabo Codera; y la sección oriental, comprendida entre Puerto La Cruz hasta Punta Peñas (Península de Paria). En el “Sistema de Maracaibo”, la zonación de litorales rocosos o duros es más variable, siendo la estratificación más simple en aguas mesohalinas que en aguas euhalinas (Rodríguez, 1973), aunque en ambas el área de barrido de la ola es una banda balanoideao de impacto. En el Litoral rocoso de la costa norte del estado Sucre,se localizan cuatro localidadesde naturaleza rocosa, ubicadas entrelas ciudades deCarúpano y Río Caribe, a saber: Río Caribe, Boca de Río, Playa Grande y Playa Copacabana, es una zona con incidencia de continuos vientos que originan un fuerte y constante oleaje. El patrón de distribución de la macrofauna, corresponde a una sucesión de bandas, líneas y franjas horizontales, debido a la formación de zonas de choque, como consecuencia del fuerte y constante oleaje, donde se caracterizaron tres zonas. La supralitoral o zona de spray, las especies más abundantes son los moluscos (Planáxidos) y (litorínidos), y los crustáceos (balánidos) y (decápodos). La zona mediolitoral,caracterizada por el impacto directo del oleaje, representada por abundancia de los siguientes géneros: (Planaxis), (Mitrella), (Isognomon), (Perna), (Brachidontes), (Acanthopleura), (Chiton),(Balanus), (Echinimetra) y (Ophioderma), poliquetos (Nereididae) y (Sabellariidae), (Sipuncúlidos) y (Nemertínidos). La infralitoral o zona completamente sumergida, caracterizada por los géneros (Mitrella), (Acmaea), (Fissurella), (Thais), (Tegula), (Perna), (Brachidontes), (Isognomon), (Carditameras), (Acanthopleura), (Chiton), (Balanus), (Echinometra), (Holothuria) y (Lytechinus), los poliquetos (Sabellariidae), (Serpulidae), (Syllidae) y (Cirratulidae), los más abundantes.
Situación:
Investigar la diversidadenlos Sistemas marinos costeros en Venezuela,ha supuesto un gran desafío científico por la gran extensión de algunas áreas litorales y a veces la poca accesibilidad, lo que sin duda es una limitación práctica para obtener un mayorconocimiento de estos ambientes. Los Litorales rocosos son menos comunes que los sedimentarios, pero aun así representan una fracción importante del margen costero. Una de las facetas más llamativas de las costas rocosas es la clara zonación de la biota, la cual se distribuye en bandas paralelas al mar. Son varios los factores que determinan tal distribución. La fauna y flora que los habitan deben adaptarse a condiciones impuestas por la amplitud de la marea que determina las áreas para los organismos que requieren estar bajo el agua o donde se presenten condiciones de inmersión y emersión constantes, la fuerza del oleaje, la exposición directa de los rayos solares, la naturaleza y topografía de las rocas que los componen. Las zonas más altas de estos ecosistemas de litorales marinos experimentan una exposición al aire mucho más prolongada y el ambiente físico suele variar más marcadamente. Los organismos que viven en ecosistemas de litorales marinosrocosos se enfrentan al fenómeno de bajamar, este puede ser un factor limitante para su distribución dado que viven sobre la superficiede la roca (a los organismos que viven sobre cualquiertipo de sustrato se lesdenomina epifauna) ypuede incrementar sus niveles de estrés físico; es común encontrar mejillones (Mytilus) y ostras (Ostrea). También se encuentran algas verdes como (Enteromorpha) y (Ulva). Para poder sobrevivir en zonas intermareales los organismos deben ser capaces de evitar desecarse o ser capaces de tolerarla; para lo cual, o bien se cierran por completo cerrando sus conchas para retener el agua, (como, por ejemplo, los balanos o los mejillones) o se desplazan a zonas húmedas conocidas como charcas mareales o pozas de marea (por ejemplo, los cangrejos ermitaños, quitones y diversos tipos de caracoles suelen agruparse en ellas), en espera del regreso de la marea. Algunas otras especies pueden emplear ambas estrategias y algunas más como los quitones, invertebrados que pueden tolerar la pérdida de hasta el 75% de su agua corporal o los (Fucus), alga intermareal que tolera hasta el 90% de pérdida de agua con respecto a su masa. En las charcas mareales hay una variación extrema en salinidad, temperatura y oxígeno a la que los organismos deben de estar bien adaptados. Los organismos de zonas intermareales suelen tolerar un amplio rango de temperaturas, como los peces de charcas de marea, que suelen ser más resistentes al cambio extremo de la temperatura en relación con los peces que habitan las zonas por debajo de la marea; o como los caracolillos de la familia (Littorinidae).
Amenazas:
La desecación, la disminución del oxígeno disuelto, la insolación y cambios de temperatura, y el grado de exposición al oleaje son algunos de los factores físicos críticos en la zonación (Nybakken, 1997). La competencia, la depredación, el pastoreo y el asentamiento diferencial de larvas son los factores biológicos que zonifican los organismos. La heterogeneidad del substrato y las variaciones topográficas también contribuyen a la estratificación. El tiempo puede cambiar la forma de los litorales rocosos, debido a la erosión producida por la acción de las olas, de las lluvias y del viento.
Conservación:
En Venezuela existe una extensa zona Litoral rocosa, con pocos estudios de invertebrados presentes en ella, no es posible realizar una comparación de dichas comunidades en estos ambientes de alta energía y gran incidencia de factores ambientales. La variedad y singularidad de los ecosistemas que constituyen el litoral hacen de este un espacio de alto valor ecológico, con una considerable diversidad biológica. Además, en la caracterización del litoral es necesario destacar los siguientes valores: 1) Valor social, estético y patrimonial. 2) Valor económico, potencialidad y diversidad de recursos naturales. 3) Valor cultural. La rigurosidad de las condiciones ambientales a las que se ven sometidas las comunidades biológicas litorales, provoca una marcada selección que favorece fenómenos de diferenciación y especiación. Esto confiere riqueza y originalidad, así como un considerable nivel de endemicidad a estos ambientes. Todo ello también repercute en su fragilidad. Por lo general, las comunidades biológicas litorales se disponen de manera zonal en bandas paralelas a la línea de costa.
Cesta de compras