> Morichales

Vista a: Morichales

Clasificación

Tipo de Ecosistema:
*** Bosque ***
Fauna:
La fauna asociada al morichal es diversa y abundante, particularmente las aves, como los loros y guacamayas de la familia de los Psitacidæ, que consumen y dispersan los frutos, como también, en menor proporción, las chenchenas (Opisthocomus hoazin) y los monos capuchinos (Cebus flivaceus). Abundan anfibios y reptiles, entre los cuales se encuentran la rana (Hyla boans), la falsa mapanare (Coralus enydris), la lagartija largarrabo (Coleodactylus septentrionales), los terecayes (Podoenemís unifilis), galápa- gos, el babo morichalero (Paleosuchus papelbrosus) y la culebra de agua (Ennetes murium). Entre los mamíferos, los murciélagos oreja de ratón (Mugotis albescens), cola de ratón (Molosus ater) y algunos muy especializados, como el pescador (Noctilio leporinos), además del chigüire (Hydrochæris hydrochæris), la danta, los venados y demás elementos de la fauna cinegética del llano. La gran diversidad de la fauna acuática está compuesta por peces, abundando los Characiformes, de la familia Cichlidæ, como el pavón. También se encuentran numerosos peces ornamentales, Moenhhausia oligolepis (Bobita), Pristela maxilaris (Tetra) y Copella natereri (González, 2003).
Flora:
La especie dominante es Mauritia flexuosa, pero hacia el Delta del Orinoco puede estar acompañado de Symphonia globulifera, Euterpe precatoria, Pterocarpus officinalis, Virola surinamensis, Bactris campestris, Montrichardia arborescens (González-Jiménez 2003, citado por Rodríguez, Rojas & Giraldo, 2010).
Clíma:
*** tropical ***
Geología:
*** Sedimentarias ***
Hidrografía:
*** dulce ***
Estado de conservación:
Nombres comunes:
*** Morichal, Morichales, Palma Moriche ***

Información

Descripción:
Comunidad vegetal siempreverde de palma con individuos de gran porte y altura que predominan sobre otros individuos arbóreos, y están asociados a ambientes macrotérmicos (temperatura media anual > 24°C) y húmedos (ombrófilos, con una precipitación media anual > 1.400 mm). Se desarrollan sobre terrenos temporal o permanentemente inundados o anegados, frecuentemente están sobre suelos ácidos y ricos en materia orgánica, ubicados en depresiones leves del terreno (citado por Rodríguez,Rojas & Giraldo, 2010).
Distribución:
Se encuentran bien sea en los bosques pantanosos, como también, y más numerosos, en las sabanas húmedas hasta formar grandes rodales propios llamados morichales. En las planicies del delta del Orinoco, al sur de Paria y en la desembocadura del río San Juan, se encuentran entremezclados con el bosque de pantano, pueden ser bosques prácticamente monoespecíficos de Mauritia flexuosa . La comunidades de Moriches se distribuyen en los estados Bolívar, Delta Amacuro, Amazonas, Anzoátegui, Monagas, Sucre, Apure y Guárico.
Situación:
Desde el sur de Paria hasta el delta del Orinoco, los bosques de palmas y de pantano se encuentran entremezclados, conformando un verdadero mosaico. La superficie que ocupan en conjunto alcanza 2,5% del territorio nacional, lo que representa una diferencia de 0,1% con respecto a 1988. Este cambio es producto de la redefinición de límites de las formaciones, así como del reconocimiento de unidades no incorporadas en 1988. Por ejemplo, para 2010 se identifican nuevas unidades de bosque de pantano en las ciénagas de Juan Manuel (estado Zulia), que ya habían sido señaladas por Steyermark (1977), y un bosque de palmas en el estado Bolívar, previamente referido por Huber (1995a). Otro cambio interesante es el aumento en la superficie de bosques de palmas y de pantano con intervención, la cual pasó de aproximadamente 690 km2 en 1988, a 1.420 km2 en 2010, lo que arroja un incremento de 100% (Rodríguez, Rojas & Giraldo, 2010). A nivel nacional, estas dos formaciones se clasifican en Preocupación Menor (LC). A nivel estadal, aplicando el criterio C2, los bosques de palmas se encuentran En Peligro (EN) en Monagas y Sucre, Vulnerable (VU) en Amazonas y Bolívar, y Casi Amenazado (NT) en Delta Amacuro. En Falcón, Yaracuy y Miranda el bosque de palmas se encuentra En Peligro Crítico (CR). Es de destacar que los bosques de palmas en estos estados del centro-norte se encuentran inmersos en una matriz de uso agropecuario y turístico (Figura 1c). Por su parte, los bosques de pantano se clasifican como Vulnerable (VU) en Sucre y Monagas, Casi Amenazado (NT) en Zulia y Preocupación Menor (LC) en Delta Amacuro, todos según el criterio C2 (Rodríguez, Rojas & Giraldo, 2010).
Amenazas:
Las principales amenazas son las actividades agropecuarias, la extracción de especies para su comercialización, la explotación de la madera, quema para la cacería de fauna, la construcción de diques y represas pueden modificar su funcionamiento ecológico, exponiendo los suelos a condiciones de oxidación y causando cambios ecológicos extremos, así como por las actividades asociadas a la exploración y explotación petrolera (Steyermark 1977, Gonzalez 2004, Colonnello et al. 2009, citado por Rodríguez, Rojas & Giraldo, 2010).
Conservación:
Se encuentran bien sea en los bosques pantanosos, como también, y más numerosos, en las sabanas húmedas hasta formar grandes rodales propios llamados morichales. En las planicies del delta del Orinoco, al sur de Paria y en la desembocadura del río San Juan, se encuentran entremezclados con el bosque de pantano, pueden ser bosques prácticamente monoespecíficos de Mauritia flexuosa (Rodríguez, Rojas & Giraldo, 2010). La comunidades de Moriches se distribuyen en los estados Bolívar, Delta Amacuro, Amazonas, Anzoátegui, Monagas, Sucre, Apure y Guárico.
Cesta de compras