Se caracteriza por presentar una concha grande entre unos 150 – 200 mm en forma triangular o de cuña, las valvas presentan ornamentaciones formando de 10 a 20 hileras radiales de proyecciones espinosas tubulares las cuales suelen estar ligeramente curvadas. La superficie de las valvas suelen observar finas marcas que corresponden a las líneas de crecimiento. La coloración es variable oscilando desde el marrón oscuro hasta el marrón verdoso. En el cuerpo del animal destaca el gran desarrollo del músculo aductor posterior, el cual en individuos de tamaños entre 150 y 200 mm puede alcanzar un diámetro de unos 40 mm.
Se puede encontrar a lo largo de la costa atlántica de América del Norte, desde Carolina del Norte hasta Texas y el mar Caribe hasta las costas de Argentina.123 Para el Caribe venezolano se le ha señalado para las costas de los estados Falcón, Vargas, Miranda, Anzoátegui, Sucre y Nueva Esparta.
Atrina seminuda es un habitante endobéntico, por lo general fijado mediante un fuerte biso secretado por el animal a rocas y grava del sustrato en zonas de alta energía.2 Asociados a las caras externas de las valvas de Atrina seminuda suelen habitar una serie de organismos epibiontes siendo entre ellos los más comunes moluscos gastrópodos, bivalvos y Poliplacóforos.
No hay amenazas reportadas.
No posee medidas de conservación.