Esta ave mide aproximadamente 23 centímetros de longitud. En la
parte superior de la región dorsal (lomo) es de color negro con notorias manchas y círculos de color castaño (marrón rojizo). El lomo y cola presenta un patrón vermiculado (con líneas finas onduladas como gusanos) y franjeado de negro. En contraste, las plumas centrales de la cola son de color gris. Sus alas tienen una banda blanca prominente atraviesa las cuatro plumas primarias exteriores del ala.
La cola (Rectrices) cuenta con plumas de la cola, excepto las dos centrales, poseen una mancha terminal grande y blanca. La novena pluma (o la pluma más exterior, si se cuenta desde el centro) tiene esta mancha más pequeña y de color grisáceo (nubarrada de gris). Cerca de la base, en las barbas interiores, se observa otra mancha o banda blanca (o de color ante en la hembra).
La especie se distribuye en las zonas subtropicales y templadas de las principales formaciones montañosas del país, en dos áreas geográficas clave:
Norte y Andes: Abarca las serranías del norte, incluyendo zonas de Zulia, Táchira, el oeste de Barinas y Mérida, y se extiende desde Aragua hasta el norte de Carabobo. El hábitat en esta región se encuentra típicamente en orillas de selvas nubladas, vegetación baja abierta y, en las mayores altitudes, en páramos. Altitud: 1.000 a 3.200 metros sobre el nivel del mar (al norte del río Orinoco). Sur (Guayana): Se encuentra en los tepuyes de la Gran Sabana (Bolívar) y en el Amazonas central y sur. Se hace una mención específica al Roraima. Altitud: 1.300 a 2.000 metros sobre el nivel del mar (al sur del río Orinoco), en campos abiertos y matorrales. La distribución geográfica general de esta especie es muy amplia, abarcando gran parte de Sudamérica: Se extiende desde Colombia hacia el sur, llegando hasta el sureste de Brasil, Uruguay y Argentina.