> Aguja blanca

Tetrapturus albidus

Taxonomía

Nombre científico:
Tetrapturus albidus
Dominio:
Eukarya
Reino:
Animalia
Filo:
Chordata
Clase:
Peces
Orden:
Perciforme
Familia:
Istiophoridae
Género:
Tetrapturus
Estado de conservación:
Preocupación menor
Nombres comunes:
Aguja blanca, marlin blanco

Información

Descripción:
Cuerpo alargado y comprimido. La mandíbula superior se prolonga en una larga y sólida espada (pico), de contorno redondeado. Primera aleta dorsal larga, la altura del lóbulo anterior aproximadamente igual a la altura del cuerpo, descendiendo abruptamente después. Extremo de la primera aleta dorsal, la primera anal y las aletas pectorales redondeado o despuntado. adios de la primera aleta dorsal, 38-46; radios de la segunda aleta dorsal, 5-6, radios de la primera aleta anal, 12-17, radios de la segunda aleta anal, 5-6, radios de la aleta pectoral, 18-21, radios de la Extremos redondeados (sin punta) de la 1ª aleta dorsal, la 1ª aleta anal y las aletas pectorales. Aleta caudal grande, con forma pronunciada de horquilla. Pico grande y prominente de contorno redondeado. Manchas oscuras en la primera aleta dorsal. Longitud mandíbula inferior a la horquilla (LJFL) aleta pélvica, 2, radios branquiostegales, 7, vértebras, 12 precaudales y 12 caudales: branquispinas, 0, en adultos pequeños dientes afilados en mandíbulas y palatinos. Una sola línea lateral, visible: forma un arco por encima de la aleta pectoral, después continua recta hasta la cola.
Distribución:
El marlín blanco se encuentra en aguas cálidas del Atlántico desde 45°N a 45°S al sur hasta Ciudad del Cabo, Sudáfrica, en el Atlántico oriental (Talbot y Penrith 1963), incluido el Golfo de México, el Mar Caribe y el Mar Mediterráneo (Nóbrega et al. 2009). Sin embargo, los registros del Mar Mediterráneo y de Bretaña, Francia, probablemente representan algunos individuos extraviados. Su distribución muestra cierta variación estacional, ya que se encuentra principalmente en las latitudes más altas solo durante los períodos más cálidos del año (Ferreira y Hazin 2004). Normalmente se encuentra en aguas donde la temperatura superficial es superior a 22 °C, en aguas de más de 300 m de profundidad y dentro de un rango de salinidad de 35 a 37% (Ferreira y Hazin 2004), pero se desplazará a aguas menos profundas para alimentarse (Collette y Graves 2019).
Situación:
La evaluación de stock más reciente de la CICAA considera un único stock en el Atlántico (CICAA 2019a). Los resultados del marcado convencional son coherentes con la fidelidad estacional al sitio y los análisis genéticos han demostrado cierta heterogeneidad pequeña, pero estadísticamente significativa, entre las recolecciones de áreas geográficamente distantes (Ortiz et al. 2003, Graves y McDowell 2006, Collette y Graves 2019). Esta especie ha sido capturada ocasionalmente en el mar Mediterráneo, pero se considera una especie errante en esta área. No ha quedado claro si hay dos stocks separados o una única población en el Atlántico (Collette et al. 2006). La distribución observada de varios grandes depredadores pelágicos, incluido el marlín blanco, se contrajo significativamente entre los años 1960 y 2000 (Worm y Tittensor 2011).
Amenazas:
El marlín blanco se captura en pesquerías artesanales y recreativas dirigidas, y como captura incidental o incidental en pesquerías de palangre pelágico para atún y pez espada, pesquerías de cerco para atún, pesquerías de arrastre pelágico y en pesquerías con redes de enmalle. Más del 90% de los desembarques reportados se atribuyen a la captura incidental en pesquerías de palangre y también hay importantes pesquerías recreativas dirigidas (Restrepo et al. 2003, Collette y Graves 2019).
Conservación:
Se trata de una especie altamente migratoria mencionada en el Anexo I de la Convención sobre el Derecho del Mar de 1982 (Departamento de Pesca de la FAO 1994). Las peticiones para declarar al marlín blanco como especie en peligro de extinción en los EE. UU. no fueron aceptadas (White Marlin Review Team 2002, 2007; Collette y Graves 2019). El uso de anzuelos circulares en las flotas de palangre pelágico es actualmente obligatorio en Brasil, Canadá, México y los Estados Unidos para sus flotas de palangre pelágico. Investigaciones recientes han demostrado que la mortalidad de peces pico se redujo en algunas pesquerías de palangre cuando se utilizaron anzuelos circulares no desplazados. Mientras tanto, las tasas de captura de varias de las especies objetivo se mantuvieron constantes o superaron las tasas de captura observadas con el uso de anzuelos J convencionales o anzuelos circulares desplazados (ICCAT 2019a).
Cesta de compras