> Aguja picada

Tetrapturus pfluegeri

Taxonomía

Nombre científico:
Tetrapturus pfluegeri
Dominio:
Eukarya
Reino:
Animalia
Filo:
Chordata
Clase:
Peces
Orden:
Perciforme
Familia:
Istiophoridae
Género:
Tetrapturus
Estado de conservación:
Preocupación menor
Nombres comunes:
Aguja picada, marlin trompa larga

Información

Descripción:
Cuerpo muy alargado, muy comprimido; pico redondeado en sección transversal; moderadamente largo, (largo usualmente por lo menos igual al de la cabeza); adultos con dientes pequeños; nuca no muy alta; 1ra dorsal con base larga, 45-50, el lóbulo anterior redondeado, su altura igual o un poco más que la altura máxima del cuerpo, el resto de la aleta permanece aproximadamente la misma altura a lo largo de la mayor parte de su longitud; la primera aleta dorsal cercana a la 2da dorsal, 6-7; radios de la primera aleta anal 13-17, su lóbulo redondeado; radios de la segunda aleta anal 6-8; aleta pectoral larga (>18% del largo del cuerpo), ancha y redondeada, movible, puede presionarse contra el cuerpo; aletas pélvicas delgadas, filamentosas, un poco más larga de las pectorales; 2 quillas en el costado de la base de la cola; aleta caudal grande, fuertemente ahorquillada; el ano localizado muy delante del origen de la aleta anal, por una distancia casi igual a la altura del lóbulo de la anal; una sola línea lateral, una línea recta, obvia; cuerpo densamente cubierto con escamas empotradas, cada una con 2-5 puntas. Azul oscuro dorsalmente, azul manchado con café en los costados y blanco plateado hacia el vientre, sin puntos o barras; primera aleta dorsal azul oscuro, sin puntos; las otras aletas café oscuro.
Distribución:
El pez aguja de pico largo fue descrito hace relativamente poco tiempo como una nueva especie por Robins y de Sylva (1963). En ese momento, se conocía con certeza sólo en el Atlántico norte occidental, donde se encuentra desde el Banco Georges hasta Puerto Rico y desde el Golfo de México hasta el Mar Caribe. Recientes estudios de pesca realizados con buques de investigación han demostrado claramente que también está ampliamente distribuido en las aguas de alta mar del Atlántico, mucho más densamente en el Atlántico occidental que en el oriental.
Situación:
No hay pesquerías que se dediquen a esta especie. Los pescadores la capturan de manera incidental (Nakamura 1985). Se envían hasta 10 peces aguja por año a cada una de las dos principales tiendas de taxidermia del sureste de Florida. Las capturas en todas partes son bajas; Probablemente los pescadores deportivos capturan menos de 100 peces por año en el Atlántico occidental.
Amenazas:
El pez aguja pico largo se captura principalmente de manera incidental en pesquerías de palangre pelágico, pero también en redes de cerco, curricán, artes artesanales y en diversas pesquerías deportivas ubicadas en ambos lados del Atlántico (Collette y Graves, 2019). Aunque nadie se enfoca específicamente en esta especie debido a su relativa rareza, los pescadores la pescan con los mismos métodos que usan para otros peces pico. Las preferencias de aparejos y equipos varían según los pescadores, pero todos están bien descritos en la literatura sobre pesca deportiva, como Migdalski, Tinsley, Rybovich y Goadby (Collette y Graves, 2019).
Conservación:
En 2010, el pez aguja pico largo fue clasificado como de Preocupación Menor a nivel mundial (Collette et al., 2011), al igual que la población del Golfo de México (Collette et al., 2015). Está catalogado como especie altamente migratoria en el Anexo I de la Convención sobre el Derecho del Mar de 1982. Se han recomendado los anzuelos circulares para mejorar la supervivencia en la pesca recreativa de captura y liberación para todas las especies de peces pico (Serafy et al., 2009). El Comité Científico, Técnico y Económico de Pesca (STECF) de la UE está preocupado por la falta de atención que se le presta a esta especie, porque podría verse afectada por los mismos problemas que otras especies de peces pico. El STECF recomendó que se hiciera un seguimiento preciso de esta especie (STECF, 2009). La Ley de Conservación de los Peces Picudos de 2012 prohíbe la importación y venta de cualquier pez pico en los Estados Unidos continentales.
Cesta de compras