Puede llegar a medir hasta 50 mm y los machos suelen ser más pequeños que las hembras, la coloración es pardo, café-gris o café-rojizo uniforme, algunas hembras presentan una franja medio dorsal pálida con bordes oscuros, los machos tienen el abanico gular moderadamente grande y de color rosado-cereza. Son lagartos diurnos y de hábitos arbóreos, muy rara vez baja a tierra firme. Se alimenta principalmente de artrópodos, pero puede incluir material vegetal en su dieta.
Anolis fuscoauratus es un lagarto distribuido principalmente en el Piedemonte Amazónico y en la mayor parte de las selvas amazónicas en alturas no mayores a 500 msnm.
Ecuador (elevación 518 m, hasta 1800 m),
Bolivia, Perú, Venezuela, Brasil, Colombia, Guayana, Surinam, Guayana Francesa, Guyana, Panamá.
El estado de conservación del Anolis fuscoauratus es Least Concern (preocupación menor), de acuerdo con la Lista Roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN). Esta clasificación indica que la población de la especie se considera relativamente estable y no existe amenaza inmediata de extinción.
La mayoría de las otras especies, está sujeta a algunos factores de amenaza, incluidos la destrucción de su hábitat.
Aunque el Anolis fuscoauratus no está en peligro de extinción, necesita cierto nivel de atención y protección para evitar un mayor deterioro de su población y hábitat.