Cabeza con escamas pequeñas y aquilladas; sin escamas supraoculares claramente agrandadas; 5 a 6 escamas entre pequeños semicírculos interparietales y supraorbitarios. Escamas dorsales pequeñas, aquilladas; 86 a 104 escamas a lo largo de la línea media dorsal desde la axila hasta la ingle; 144-154 escamas alrededor de la mitad del cuerpo; Los machos adultos generalmente tienen bandas oblicuas tenues, mucho más oscuras y audaces en las hembras y los juveniles. Papada en los machos, muy grande que llega casi a la mitad del vientre; con filas horizontales muy separadas de dos o tres escamas de ancho; amarillo anaranjado, generalmente con un área roja en la parte anterior y escamas verdes o chartreuse; papada en las hembras, inserción de las extremidades pequeña y extendida; piel negruzca y escamas verdes.
Norte de Venezuela (Aragua, Cojedes, Vargas, Carabobo; bosque nuboso de la cordillera costera de Venezuela por encima de los 900 m de elevación).
El estado de conservación del Anolis squamulatus es Least Concern (preocupación menor), de acuerdo con la Lista Roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN). Esta clasificación indica que la población de la especie se considera relativamente estable y no existe amenaza inmediata de extinción.
La mayoría de las especies, está sujeta a algunos factores de amenaza, incluidos la destrucción de su hábitat.
Aunque el Anolis squamulatus no está en peligro de extinción, necesita cierto nivel de atención y protección para evitar un mayor deterioro de su población y hábitat.