Es una estrella grande y quebradiza, con una envergadura máxima de 25 cm (10 pulgadas). Los brazos delgados y ahusados están densamente cubiertos de espinas cortas y están claramente delimitados del disco. El color es oscuro con marcas pálidas o de color crema, pero los brazos nunca tienen marcas rojas.
Es originaria del Océano Atlántico occidental tropical, el Mar Caribe y el Golfo de México. Es común en todo el Caribe a profundidades de hasta unos 30 metros (98 pies). Ocurre en praderas de pastos marinos, arrecifes y llanuras de arrecifes, escondiéndose debajo de rocas, en grietas y hendiduras, debajo de cabezas de coral y dentro de esponjas.
El estado de conservación del Ophiocoma echinata es Least Concern (preocupación menor), de acuerdo con la Lista Roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN).
Esta clasificación indica que la población de la especie se considera relativamente estable y no existe amenaza inmediata de extinción.
Por lo tanto, aunque el Ophiocoma echinata no está en peligro de extinción, necesita cierto nivel de atención y protección para evitar un mayor deterioro de su población y hábitat.