Se caracteriza por su plumaje atractivo, que incluye una variedad de tonalidades de negro, amarillo y algunas veces también naranja. El tamaño de esta especie es relativamente pequeño, midiendo entre 30 y 34 centímetros de longitud.
Su cabeza es predominantemente negra con la parte superior amarilla, y tiene un cuello negro que se extiende hasta el abdomen, y unas alas y partes superiores de color negro brillante. Esta ave también posee un pico fuerte, curvo y amarillo y su cola y patas son cortas.
Es nativa de América Central y del Sur, y se le ha visto en la Amazonía brasileña, en el extremo sur de Colombia, Venezuela y Ecuador, así como en el norte de Peru.
Si bien NO se encuentra en peligro de extinción sus poblaciones se ven amenazadas.
Aumento de la destrucción de su hábitat natural, contaminación de las aguas y la cacería furtiva ponen a esta especie en una situación susceptible que la haga desaparecer.
Ha sido evaluado más recientemente para la Lista Roja de Especies Amenazadas de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), está catalogado como de Preocupación Menor.