Es un ave solitaria que habita en bosques húmedos de tierras bajas, incluidos várzea, igapó y otros bosques pantanosos, así como corredores fluviales. Por lo general, se encuentra en los niveles inferiores del bosque, pero también se puede encontrar en la mitad del piso y en la parte superior del dosel, Es un ave distintiva, con un plumaje rojizo brillante y ojos y pico morados. Tiene una cola larga y alas relativamente cortas. Los sexos son similares en apariencia, es un insectívoro y su dieta se compone principalmente de escarabajos, moscas y otros insectos. Busca alimento volando de rama en rama, atrapando insectos en el aire. También se le puede ver buscando insectos y otras presas pequeñas en el suelo.Canela Atila es un ave monógama y ambos padres ayudan a criar a las crías. La hembra construye un nido en forma de copa en un árbol o arbusto, generalmente a 2 a 3 metros (6,6 a 9,8 pies) del suelo. El nido está hecho de ramitas y hojas y está forrado con un material suave como plumas o hierba. La hembra pone de 2 a 3 huevos, que eclosionan al cabo de unos 14 días. Ambos padres alimentan a los polluelos, que abandonan el nido después de unos 17 días.
Se distribuye en la totalidad de la Amazonia en Brasil y zonas de transición adyacentes, sur y este de Colombia, este de Ecuador, este de Perú, hasta el extremo norte de Bolivia, y en el sur de Venezuela; y de forma contigua, en el escudo guayanés, del este Venezuela, Guyana, Surinam, Guayana Francesa, desde la costa caribeña hasta el norte de Brasil.
Attila cinnamomeus ha sido evaluada más recientemente para la Lista Roja de Especies Amenazadas de la UICN en 2016. Attila cinnamomeus figura como Preocupación Menor.
Pérdida y fragmentación de su hábitat: El atila canelo necesita hábitats de pantanos y bosques húmedos. Estos hábitats están siendo destruidos y fragmentados por actividades humanas como la deforestación, la agricultura y el desarrollo urbano.
Caza furtiva: El atila canelo es cazado por su carne y sus plumas.
Envenenamiento accidental: El atila canelo puede envenenarse accidentalmente al comer insectos u otros pequeños animales que han sido contaminados con pesticidas u otros productos químicos.
Otras amenazas para el atila canelo incluyen:
Cambio climático: El cambio climático está provocando el aumento de las temperaturas y los cambios en los patrones de precipitación. Estos cambios pueden afectar negativamente a los hábitats y las presas del atila canelo.
Introducción de especies invasoras: Las especies invasoras, como las ratas y las serpientes, pueden depredar los huevos y los polluelos del atila canelo.
es un miembro hermoso e importante de los ecosistemas en los que vive. Ayuda a controlar las poblaciones de insectos y también es fuente de alimento para depredadores más grandes, como serpientes y halcones