Mide unos 14,5 cm de longitud y pesa alrededor de 11,9 g. Tiene una larga cola. Sus partes superiores son de color pardo, con las alas más oscuras en las cuales tiene dos bandas de color crema. Presenta listas superciliares blanquecinas y tiene el pico negro. Su pecho es pardo grisáceo y su vientre el amarillo pálido. Ambos sexos tienen una apariencia similar.
Busca alimento silenciosamente, solo o en parejas (compañeros bien separados), y rara vez se une a bandadas de especies mixtas. Busca desde perchas generalmente desde cerca del suelo hasta 3 m de altura, a veces más arriba.
Se encuentra en gran parte de América del Sur al este de los Andes, desde el sur de Colombia y Trinidad hasta el noreste de Argentina, y se sabe que se encuentra en una amplia variedad de hábitats boscosos.
Ha sido evaluado más recientemente para la Lista Roja de Especies Amenazadas de la UICN en 2016. Cnemotriccus fuscatus figura como Preocupación Menor.
Deforestación: La pérdida y fragmentación de su hábitat natural es la principal amenaza para la especie. Esto se debe principalmente a la expansión de la agricultura, la ganadería y la explotación forestal.
Degradación del hábitat: La tala selectiva, la quema de bosques y la ganadería extensiva también pueden degradar el hábitat del mosquero ceja blanca.
Uso de pesticidas: El uso de pesticidas para controlar las plagas agrícolas puede afectar a las poblaciones de insectos que son la principal fuente de alimento del mosquero.
Competencia con otras especies: Las especies exóticas invasoras, como el gorrión común (Passer domesticus), pueden competir con el mosquero ceja blanca por alimento y sitios de nidificación.
No está globalmente amenazado. De poco común a común y muy extendido en gran parte de América del Sur al este de los Andes. Acepta una variedad de hábitats boscosos y, por lo tanto, se encuentra en muchos parques nacionales y otras áreas protegidas en toda su extensa área de distribución.