> ATRAPAMOSCAS CERDOSO VENEZOLANO

Pogonotriccus venezuelanus

Taxonomía

Nombre científico:
Pogonotriccus venezuelanus
Dominio:
Eukarya
Reino:
Animalia
Filo:
Chordata
Clase:
Aves
Orden:
PASSERIFORMES
Familia:
TYRANNIDAE
Género:
Phylloscartes
Estado de conservación:
Casi amenazado
Nombres comunes:
orejerito venezolano, ATRAPAMOSCAS CERDOSO VENEZOLANO

Información

Descripción:
El tirano de cerdas venezolano es un ave pequeña que mide unos 10 cm (4 pulgadas) de largo. Tiene un cuerpo regordete, una cola corta y un pico largo y delgado. Su plumaje es mayoritariamente verde oliva, con alas y cola más oscuras. La cara es de color blanco grisáceo con distintivas plumas negras en forma de cerdas alrededor de los ojos. El macho y la hembra son similares en apariencia. El tirano de cerdas venezolano se encuentra en bosques montanos tropicales y subtropicales a elevaciones de 800 a 1400 metros ( 2625 a 4593 pies). Es un ave solitaria y generalmente se la ve buscando insectos en el sotobosque y los niveles medios del bosque.
Distribución:
Se distribuye por la cordillera costera del norte de Venezuela, desde Carabobo hacia el este hasta Caracas y en las montañas del interior del sur de Aragua y sur de Miranda. Zona tropical superior La Cordillera de la Costa en Carabobo; cerca de Puerto La Cruz en el Dist. Federal y en Cerros Golfo Triste y Negro en la cadena del interior, Aragua.
Situación:
Pogonotriccus venezuelanus ha sido evaluado más recientemente para la Lista Roja de Especies Amenazadas de la UICN en 2020. Pogonotriccus venezuelanus está catalogado como Casi Amenazado según los criterios B1b(ii,iii,v).
Amenazas:
Pérdida y fragmentación de hábitat: El tirano de cerdas venezolano es una especie que depende de los bosques y su hábitat se está perdiendo y fragmentando debido a la deforestación para la agricultura, la tala y la urbanización. Cambio climático: El cambio climático está provocando que el hábitat del tirano de cerdas venezolano se vuelva más cálido y seco, lo que dificulta que el ave encuentre alimento y se reproduzca. Pesticidas y herbicidas: Los pesticidas y herbicidas pueden dañar al tirano de cerdas venezolano y a sus presas.
Conservación:
Cesta de compras