Tamaño pequeño, alrededor de 13 cm de largo.
Plumaje único: cuerpo negro con la espalda y ceja blancas.
Cola distintiva: las plumas centrales de la cola son sumamente largas, siendo aún más pronunciadas en los machos que en las hembras.
Habita en zonas abiertas, bordes de bosques y claros.
Se posa visiblemente en ramas o alambres.
Se alimenta principalmente de insectos que atrapa al vuelo.
Se encuentra en el borde del bosque siempreverde montano y del bosque de tierras bajas desde el sur de Honduras hasta el oeste de Colombia y el oeste de Ecuador, y desde el sureste de Ecuador hacia el sur hasta Brasil, Paraguay y el noreste de Argentina; también hay una población en el noreste de América del Sur.
Ha sido evaluada más recientemente para la Lista Roja de Especies Amenazadas de la UICN en 2020. Colonia colonus figura como Preocupación Menor.
Pérdida de hábitat: La principal amenaza para el mosquero colilargo es la deforestación y la degradación del hábitat debido a la expansión de la agricultura, la ganadería, la urbanización y la explotación forestal.
Uso de pesticidas: El uso de pesticidas para controlar las plagas agrícolas puede afectar a las poblaciones de insectos que son la principal fuente de alimento del mosquero colilargo.
Competencia con otras especies: Las especies exóticas invasoras, como el gorrión común (Passer domesticus), pueden competir con el mosquero colilargo por alimento y sitios de nidificación.
Cambio climático: El cambio climático podría afectar la distribución y abundancia de las poblaciones de mosquero colilargo, especialmente en zonas donde se pronostican cambios drásticos en la temperatura y precipitación.
Enfermedades: Las enfermedades transmitidas por aves de corral o por otras aves silvestres podrían afectar a las poblaciones de mosquero colilargo.