> Atrapamoscas de Roraima

Myiophobus roraimae

Taxonomía

Nombre científico:
Myiophobus roraimae
Dominio:
Eukarya
Reino:
Animalia
Filo:
Chordata
Clase:
Aves
Orden:
Passeriformes
Familia:
Tyrannidae
Género:
Myiophobus
Estado de conservación:
Preocupación menor
Nombres comunes:
Atrapamoscas de Roraima

Información

Descripción:
Región dorsal marrón, barras alares marrón rojizas y región ventral amarillenta con rayas débiles, lo separan de otros mosqueritos en su rango de distribución. El macho tiene un parche naranja rojizo en la corona que casi siempre está oculto. Se alimenta principalmente de insectos, que atrapa activamente en el follaje. A menudo se le ve posado sobre ramas o ramitas, buscando presas. Considerada un ave solitaria o en pareja, poco sociable. El nombre científico “roraimae” se refiere al tepui de Roraima, una montaña en las tierras altas de Guayana donde se descubrió la especie por primera vez. La mancha de color naranja rojizo en la corona del macho es una característica única que ayuda a distinguirlo de especies similares de papamoscas.
Distribución:
Se distribuye en la región de los tepuyes del sur y este de Venezuela, oeste de Guyana y extremo norte de Brasil, y en la pendiente oriental de la cordillera de los Andes en parches muy aislados de suelo arenoso en el este de Colombia, este de Ecuador, este de Perú y noroeste de Bolivia
Situación:
Ha sido evaluado por última vez para la Lista Roja de Especies Amenazadas de la UICN en 2016. Myiophobus roraimae figura como Preocupación Menor.
Amenazas:
La principal amenaza para Myiophobus roraimae es la pérdida de su hábitat natural. La deforestación y la fragmentación de los bosques nublados y tepuyes debido a actividades humanas como la tala ilegal, la expansión de la agricultura y la ganadería, la minería y la construcción de infraestructuras, destruyen los lugares donde habita y se reproduce. Degradación del hábitat: La calidad del hábitat también puede verse afectada por la contaminación ambiental, la introducción de especies invasoras y el uso de pesticidas. Estos factores pueden disminuir la disponibilidad de alimento y recursos necesarios para la supervivencia de la especie. Cambio climático: El aumento de las temperaturas y los cambios en los patrones de precipitación asociados al cambio climático pueden afectar la distribución y el comportamiento de Myiophobus roraimae. Esto podría afectar su capacidad para encontrar alimento, reproducirse y criar a sus polluelos con éxito. Otras amenazas: Aunque en menor medida, la caza furtiva para el comercio ilegal de aves también puede representar una amenaza para la especie.
Conservación:
Cesta de compras