Phylloscartes superciliaris
Mosquero pequeño y sin rasgos distintivos, vientre amarillo pálido y espalda oliva. Busca el patrón de la cabeza: gorra gris, mejilla blanca con borde negro y una fina marca rufa sobre el ojo. Puede ser difícil ver estos detalles porque esta especie está usualmente en el dosel del bosque. Se mueve rápidamente, a menudo con una bandada de especies mixtas.
Las tres subespecies se distribuyen de forma dijunta y puntual respectivamente en las montañas boscosas de Costa Rica y oeste de Panamá; en el este de Panamá (Darién) y región del Chocó adyacente en Colombia; y muy localmente en el noroeste de Venezuela y en los faldeos orientales del sureste de Ecuador, y extremo norte del Perú.
ha sido evaluado más recientemente para la Lista Roja de Especies Amenazadas de la UICN en 2022. Phylloscartes superciliaris figura como Preocupación Menor.
Deforestación: El Phylloscartes superciliaris es una especie dependiente de los bosques, y su hábitat se está perdiendo y fragmentando debido a la deforestación para la agricultura, la tala y la minería.
Cambio climático: El cambio climático está provocando que el hábitat del Phylloscartes superciliaris se vuelva más cálido y seco, lo que dificulta que el ave encuentre alimento y se reproduzca.
Plaguicidas y herbicidas: Los pesticidas y herbicidas pueden dañar al Phylloscartes superciliaris ya sus presas.