Pogonotriccus ophthalmicus
Atrapamoscas marmorado o marmóreo, ATRAPAMOSCAS CARIMARMóREO
Es un pájaro pequeño que mide unos 10 cm (4 pulgadas) de largo. Tiene un cuerpo regordete y un pico corto y grueso. Su plumaje es mayoritariamente verde oliva, con alas y cola más oscuras. La cara es de color blanco grisáceo con manchas blancas y negras. El macho y la hembra son similares en apariencia. Se encuentra en bosques montanos tropicales y subtropicales a elevaciones de 800 a 2200 metros (2625 a 7218 pies). Es un ave solitaria y generalmente se la ve buscando insectos en el sotobosque del bosque. El tirano de cerdas cara de mármol es un ave común en su área de distribución y está clasificado como de menor preocupación por la UICN.
Es nativo del norte y de regiones andinas del noroeste y oeste de América del Sur. Se distribuyen respectivamente por las montañas costeras e interiores del norte de Venezuela (Yaracuy, y desde Carabobo hacia el este hasta Caracas y Aragua); por los Andes centrales y occidentales de Colombia, noroeste y este de Ecuador y faldeos orientales de Perú (al sur hasta Ayacucho) y por el sureste del Perú (Cuzco, Madre de Dios) hacia el sur hasta el norte de Bolivia (La Paz, Cochabamba, oeste de Santa Cruz).
Pogonotriccus ophthalmicus , ha sido evaluado más recientemente para la Lista Roja de Especies Amenazadas de la UICN en 2016. Pogonotriccus ophthalmicus figura como Preocupación Menor.
Pérdida de hábitat: esta es la amenaza más importante para el tirano de cerdas venezolano. Su hábitat preferido de bosques montanos se está reduciendo debido a la deforestación para la agricultura, la tala y el desarrollo.
Cambio climático: el aumento de las temperaturas y los patrones climáticos cada vez más impredecibles podrían afectar aún más la vegetación y las fuentes de alimento dentro del área de distribución de esta ave.
Fragmentación: La fragmentación del hábitat aísla a las poblaciones, haciéndolas más susceptibles a cuellos de botella genéticos y extinciones locales.
Pesticidas y contaminación: El uso de pesticidas puede eliminar las poblaciones de insectos de los que depende el tirano de cerdas venezolano para alimentarse. La contaminación también puede degradar su hábitat.
Competencia: Las especies introducidas pueden competir por los recursos y alterar los ecosistemas, afectando la disponibilidad de alimentos y el éxito reproductivo del tirano de cerdas venezolano.