Mide 10,5 cm de longitud. El iris es grisáceo pálido. Presenta la corona gris; partes superiores verde oliva, con alas oscuras y coberteras y plumas de vuelo con bordes amarillos; tiene supraloreal y garganta blancuzcos; pecho oliva grisáceo y vientre amarillo claro. Se alimenta de frutos y de artrópodos capturados entre la vegetación
Se distribuye en las regiones amazónicas del sur y este de Colombia al sur de Venezuela, este de Ecuador, este de Perú, norte de Bolivia y oeste de la Amazonia brasileña.
Esta especie es considerada bastante común en sus hábitats naturales: el dosel y los bordes de bosques húmedos, tanto de terra firme como en zonas inundables y áreas de suelos arenosos,6 generalmente por debajo de 1000 m de altitud, pero encontrada hasta los 2000 m en Venezuela.
Las principales amenazas que enfrenta el mosquerito patifino hijo:
Pérdida de hábitat: el hábitat del mosquerito patifino se encuentra en los bosques húmedos de la Amazonía. La tala de árboles para la agricultura, la ganadería y la minería está destruyendo estos bosques, lo que reduce el espacio disponible para la especie.
Cambio climático: el cambio climático está provocando un aumento de las temperaturas y una disminución de las precipitaciones en la Amazonía. Esto está afectando la disponibilidad de alimentos e insectos para el mosquerito patifino.
Caza y captura para el comercio de mascotas: el mosquerito patifino es una especie pequeña y atractiva, lo que lo hace popular como mascota. La caza y la captura de esta especie para el comercio de mascotas está afectando a sus poblaciones.