Atrapamoscas Pecho Amarillo
Myiozetetes cayanensis | Linnaeus, 1766. Caracterización: Especie de pequeño tamaño, con cerca de 17,5 cm de longitud. Es reconocido por los lados negros de la cabeza, por la franja amarilla o anaranjada en lo alto de la cabeza y por los bordes de color nítidamente herrumbroso de las plumas de las alas y de la cola.
Se distribuye desde el extremo suroeste de Costa Rica, por Panamá, Colombia, Venezuela, Guyana, Surinam, Guayana Francesa, oeste y este de Ecuador, norte (excepto gran parte de la Amazonia occidental), centro y sureste de Brasil, extremo sureste de Perú y norte de Bolivia. Se ha registrado también en el este de Paraguay. Registrado como vagante accidental en Misiones, Argentina, en 2022.
Myiozetetes cayanensis ha sido evaluado recientemente para la Lista Roja de Especies Amenazadas de la UICN en 2020. Myiozetetes cayanensis figura como de Preocupación Menor.
Deforestación: La pérdida y fragmentación de su hábitat natural es la principal amenaza para la especie. Esto se debe principalmente a la expansión de la agricultura, la ganadería y la explotación forestal.
Degradación del hábitat: La tala selectiva, la quema de bosques y la ganadería extensiva también pueden degradar el hábitat del mosquero rey.
Uso de pesticidas: El uso de pesticidas para controlar las plagas agrícolas puede afectar a las poblaciones de insectos que son la principal fuente de alimento del mosquero rey.
Competencia con otras especies: Las especies exóticas invasoras, como el gorrión común (Passer domesticus), pueden competir con el mosquero rey por alimento y sitios de nidificación.
No está globalmente amenazado. Bastante común a común. Generalmente menos numerosos que con M. similis en áreas donde los dos son simpátricos. Tolera los hábitats convertidos y se encuentra en muchos parques nacionales y otras áreas protegidas en toda su amplia área de distribución.