> Atrapamoscas Piojito

Polystictus pectoralis

Taxonomía

Nombre científico:
Polystictus pectoralis
Dominio:
Eukarya
Reino:
Animalia
Filo:
Chordata
Clase:
Aves
Orden:
Passeriformes
Familia:
Tyrannidae
Género:
Polystictus
Estado de conservación:
casi amenazado
Nombres comunes:
Atrapamoscas Piojito

Información

Descripción:
Mide 9 cm de longitud. El plumaje de las partes superiores es castaño rojizo rufo brillante; presenta una cresta corta y lisa de color gris oscuro y línea supraloreal poco marcada y blancuzca; mejillas y mentón con motas negras y blancas; las alas y la cola son de color castaño oscuro con dos líneas color canela en las alas y bordes anchos canela; garganta blancuzca; pecho y lados de vientre color canela y centro del vientre y crísum blancos. La hembra carece de motas negras en el mentón y presenta las partes inferiores más extensamente coloreadas de canela.
Distribución:
Se distribuye en algunas áreas disjuntas del norte del continente, en Colombia (donde una subespecie se presume extinta), Venezuela, Guyana, Surinam, Guayana Francesa y extremo norte de Brasil, y en el este, desde el centro y sur de Brasil, este de Bolivia (donde también se presume extinto),1​ Paraguay, hasta Uruguay y centro este de Argentina.
Situación:
Ha sido calificado como casi amenazado por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN) debido a que su población, todavía no cuantificada, se presume estar en decadencia moderadamente rápida como resultado de la continua pérdida de hábitat
Amenazas:
La conversión para agricultura, tales como plantaciones de Eucalyptus, soja o pastos para ganado, para productos agrícolas exportables (favorecidos por el gobierno) han tenido un impacto severo sobre el hábitat de esta especie en Brasil (Parker y Willis 1997), donde dos tercios del cerrado habían sido moderada o seriamente alterados hasta 1993 (Conservation International 1999), con la mayor destrucción habiendo ocurrido desde los años 1950s (Cavalcanti 1999). Pastizales naturales en Paraguay y Argentina enfrentan amenazas similares, combinado con creación extensiva de ganado (Pearman y Abadie 1995, Lowen et al. 1996). Por todas partes, pastoreo extensivo y quemadas frecuentes han reducido su hábitat preferido a unos pocos locales dispersos (Ridgely y Tudor 1994).
Conservación:
No está globalmente amenazado. Actualmente se considera Casi Amenazada . Por lo general, de raro a poco común, pero quizás a menudo se pasa por alto; muy local, pero bastante común en algunas localidades. Bastante común en parte del Meta (Colombia), en Roraima (norte de Brasil) y en una zona de Córdoba (Argentina). Poco común en Rupununi Savanna, Guyana y Sipaliwini Savanna, Surinam. Local y poco común en Venezuela, donde se cree que está disminuyendo. En peligro de extinción en Paraguay; No hay registros recientes de Bolivia. La raza bogotensis no se ha registrado con certeza desde la década de 1950 y ahora se considera extinta. Considerada una especie de preocupación para la conservación nacional en la mayoría de los países dentro de su área de distribución. Ocurre en el Parque Nacional Canaima, en Venezuela, la Reserva Natural Sabana Sipaliwini, en Surinam, la Reserva Tatí Jupí, la Reserva Natural Bosque Mbaracayú, la Reserva Privada Sombrero y el Parque Nacional San Rafael, todos en Paraguay, y la Reserva Otamendi, Reserva Privada San Juan de Poriahú ( en la Reserva Provincial Iberá) y el Parque Nacional Mburucuyá, todos en Argentina; en Brasil, se observaron hasta seis individuos por día en la Estación Ecológica Estadual de Itirapina, y se encontraron también en los Parques Nacionales de Emas y Chapada dos Guimarães. La rareza actual probablemente se deba principalmente a la pérdida de hábitat. En 1993, dos tercios del cerrado en el centro de Brasil habían sido alterados intensa o moderadamente; la mayor parte de la conversión de hábitat para plantaciones de eucaliptos ( Eucalyptus ) y pinos ( Pinus ), la ganadería y el cultivo a gran escala de soja, arroz y otros cultivos exportables se ha producido desde 1950, alentada por los planes gubernamentales de reforma agraria; Fuera de las áreas protegidas quedan pocas áreas intactas, que pronto podrían degradarse por la propagación de incendios y el pastoreo excesivo, o podrían desaparecer por completo debido a la conversión agrícola. Los pastizales en Paraguay, Argentina y otros lugares enfrentan amenazas similares.
Cesta de compras