Es un cazamoscas grande, de cabeza grande, pico ganchudo y ligeramente curvado hacia arriba, y la postura erguida. Mide entre 17 y 20,5 cm de longitud y pesa entre 31 y 44 g). La cabeza es de color verde oliva manchado de negro, la espalda es de color castaño u oliva, el lomo amarillo brillante y la cola marrón. Las alas son de color marrón oscuro con dos barras pálidas en las alas y puntas de plumas pálidas. El pecho blanquecino o amarillo. El amarillo del pecho es variable desde más claro hasta amarillo oscuro. El vientre es de color blanco y más amarillento cerca de la cola. El iris es de color rojo. Los sexos son similares, pero las aves jóvenes tienen una corona canela con flecos y ojos marrones.A pesar de las variaciones de plumaje y de ser polimórfica, algunas características están siempre presentes: las dos barras distintivas en las alas, la rabadilla amarilla y el pecho estriado, los ojos de amarillo a anaranjado avellana a rojizos, la mandíbula inferior rosada con base y punta oscuras, y las patas gris azuladas.Es un ave obstinada e inconspicua que se encarama erecta en varios niveles, pero principalmente bien arriba del suelo. Vuela en busca de insectos y algunos frutos, generalmente solitaria y no se junta a bandadas mixtas. A menudo menea o sacude la cola hacia abajo.azan insectos y arácnidos, aprovechando a veces las presas que escapan de las hormigas. Consumen también bayas y semillas.Construyen nidos con raíces y con raquis de hojas, en epífitas, retoños o raíces tablares, entre los 0,8 y 3 m del suelo. La hembra pone entre tres y cuatro huevos blancuzcos, rosados o amarillentos con manchas color castaño, rojizo o lila. Sus cantos incluyen un fuerte chillido y un quejumbroso llamado. No se mueve al cantar, así que puede ser difícil de visualizar.
Se distribuye ampliamente y de forma disjunta: desde el noroeste de México, por Guatemala, Belice, Honduras, El Salvador, Nicaragua, Costa Rica, Panamá, hasta el norte y oeste de Colombia, noroeste de Ecuador y noroeste de Venezuela; por el sur y este de Colombia hacia el este por Venezuela, Trinidad y Tobago, Guyana, Surinam y Guayana Francesa, hacia el sur por el este de Ecuador, este de Perú, hasta el norte de Bolivia y la totalidad de la Amazonia brasileña; y una población aislada en la franja atlántica del este de Brasil.
Attila spadiceus de rabadilla brillante ha sido evaluado por última vez para la Lista Roja de Especies Amenazadas de la UICN en 2020. Attila spadiceus figura como Preocupación menor.
Pérdida de hábitat: la deforestación y la fragmentación del hábitat están reduciendo el número de áreas adecuadas para que esta especie viva y se alimente.
Cambio climático: El cambio climático está provocando cambios en el clima y en los patrones migratorios, que podrían afectar la disponibilidad de alimentos y el éxito reproductivo de las trampas silenciosas polimorfas.
Contaminación: La contaminación del aire y el agua puede afectar la salud de la trampa silenciosa polimorfa y su capacidad para encontrar comida.
Caza furtiva: La trampa silenciosa polimórfica es cazada ilegalmente por su carne y plumas.
Ante esta situación preocupante, varias autoridades ambientales han tomado medidas de conservación. Se ha puesto en marcha un programa de protección de sus principales zonas de alimentación y nidificación.