Pueden llegar a alcanzar los 29 cm de longitud total. Aletas lobuladas. Color pardo con manchas doradas en todo el cuerpo. Boca grande y ancha en posición terminal.
Cephalosilurus apurensis se describió en el río Arichuna, afluente del río Apure, en la cuenca del Orinoco (Mees, 1978). La especie se reporta en los siguientes ríos de Colombia: Negro, Ariporo, Chire Viejo y Arauca. En Venezuela, se registran en Cinaruco, Guanare, Apure y el Alto Orinoco (Atabapo). La especie se distribuye en un rango de altitud de 41 a 320 metros sobre el nivel del mar.
Se sospecha que el tamaño total de la población supera los 10 000 individuos, dada su abundancia natural y amplia distribución. La tendencia poblacional actual probablemente sea estable.
Los principales factores de estrés regionales son la deforestación, la agricultura, la minería y los centros urbanos.
No se conocen resoluciones ni programas para la conservación de la especie. Se ha detectado en el Parque Nacional Santos Luzardo (Capanaparo-Cinaruco) en Venezuela (UICN y PNUMA-WCMC, 2020). Se recomienda la protección del hábitat y la concientización. Es necesario investigar la población y monitorear las amenazas y el hábitat.