Mide 14 a 15 cm de longitud. Presenta una cresta con plumas verde oliva largas y erectas; anillo ocular y garganta color gris blancuzco. Sus partes superiores son de color verde oliva, con las alas gris pizarra con dos rayas blancas y bordes blancos. Tiene el pecho grisáceo y el vientre color crema. Se alimenta de frutos y también de insectos.
Se distribuye desde Venezuela, por Guyana, Surinam, Guayana francesa, norte, centro y este de Brasil (ausente del centro y oeste de la Amazonia brasileña), y extremo oriental de Bolivia; poblaciones aisladas en el sureste de Colombia, sureste de Perú, oeste y norte de Bolivia y suroeste de la Amazonia brasileña.
Ha sido evaluada por última vez para la Lista Roja de Especies Amenazadas de la UICN en 2008; figura como Preocupación Menor.
Las principales amenazas que enfrenta esta especie son la pérdida y degradación de su hábitat, la caza y la captura para el comercio de mascotas. El Bobito crestiapagado es una especie de bosque, y la deforestación y la fragmentación de los bosques están reduciendo su hábitat disponible. La caza y la captura para el comercio de mascotas también son amenazas importantes para la especie.
La especie Elaenia cristata, tiene un estado de conservación de Preocupación Menor según la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN). Esto significa que la especie no se encuentra en riesgo de extinción a corto plazo, pero podría estarlo en el futuro si las amenazas que enfrenta no se abordan.