Mide de 10 a 12 cm de longitud. Presenta dimorfismo sexual. El macho es gris por arriba con una estría blanca en la corona; ala negruzca con dos fajas y filetes blancos. Garganta y pecho gris claro, abdomen blanco grisáceo. La hembra es color oliváceo por arriba, cabeza grisácea con estría amarillenta en la corona; alas negruzcas con dos fajas y filetes amarillentos. Por abajo es amarillenta, abdomen de color más vivo. El juvenil se presenta manchado de castaño en las alas y partes superiores.
Se distribuye por el noreste, sureste y sur de Brasil (desde el este de Maranhão a Pernambuco, al sur hasta el sur de Mato Grosso y norte de Rio Grande do Sul), Paraguay, sureste de Bolivia y extremos noroeste y noreste de Argentina.
Ha sido evaluado más recientemente para la Lista Roja de Especies Amenazadas de la UICN en 2022. Myiopagis caniceps figura como Preocupación Menor.
Pérdida de hábitat: La principal amenaza para Myiopagis caniceps es la pérdida de hábitat. La especie se ve afectada por la deforestación, la fragmentación del bosque y la degradación del hábitat.
Deforestación: La deforestación es la tala de bosques para convertirlos en tierras de cultivo, pastoreo o desarrollo urbano. La deforestación priva a Myiopagis caniceps de su hábitat natural y de los recursos que necesita para sobrevivir.
Fragmentación del bosque: La fragmentación del bosque es la división de un bosque en pedazos más pequeños. Esto puede ocurrir debido a la deforestación, la construcción de carreteras o la expansión urbana. La fragmentación del bosque reduce el tamaño de las poblaciones de Myiopagis caniceps y las hace más vulnerables a la extinción.
Degradación del hábitat: La degradación del hábitat es la disminución de la calidad del hábitat. Esto puede ocurrir debido a la contaminación, la sobreexplotación de los recursos naturales o el cambio climático. La degradación del hábitat dificulta la supervivencia de Myiopagis caniceps.
Otras amenazas:
Cambio climático: El cambio climático está provocando un aumento de las temperaturas y una alteración de los patrones de precipitación. Esto puede afectar negativamente al hábitat de Myiopagis caniceps.
Especies invasoras: Las especies invasoras son especies que no son nativas de un ecosistema y que pueden competir con las especies nativas por alimento y hábitat. Algunas especies invasoras, como el tordo moñudo, pueden ser una amenaza para Myiopagis caniceps.