Cuerpo alargado, moderadamente comprimido; ojo pequeño; extremo posterior de la mandíbula superior expuesto con la boca cerrada; dientes fijos, no depresibles; ángulo del preopérculo con un espolón óseo rectangular que soporta un grupo de espinas radiantes; dorsal bastante baja, X espinas, 11-13 radios; anal III, 6-8; pectoral 16-18, pélvicas insertadas debajo o poco antes de las pectorales; aleta caudal moderadamente ahorquillada, escamas moderadamente pequeñas, ásperas, hocico y entre los ojos sin escamas; 50-52 escamas laterales; 9-10 filas de escamas entre el ojo y la esquina inferior del preopérculo.
Gris-marrón pálido; opérculo con una mancha oscura; cuerpo con 2 grupos de finas rayas oscuras sobre la línea media; usualmente con un lunar oval sobre la base de la cola; aleta dorsal clara, con borde y base anaranjados; dorsal blanda y anal con pequeños puntos anaranjados; radios pectorales anaranjados; pélvicas y anal amarillas.
Esta especie ha sido registrada en el Atlántico occidental desde los Cayos de Florida (Old Rhodes Key), en el Golfo de México desde Veracruz, México y a lo largo del norte de Cuba, en el Caribe desde Jamaica, La Española, el oeste de Puerto Rico y Granada, y a lo largo de América Central y del Sur desde Costa Rica hasta la frontera entre Brasil y Uruguay (Claro et al. 1994, R. Robertson, comunicación personal, 2014). Su rango de profundidad es de 10 a 80 m, pero generalmente se encuentra a más de 20 m de profundidad. Es probable que su rango sea más amplio que el descrito (J. McEachran y L. Rocha, comunicación personal, 2014).
Esta especie se encontró comúnmente en un estudio realizado en la costa sureste de Brasil (Gibran 2007), pero se registra con poca frecuencia en el Golfo de México (J. McEachran y L. Rocha comunicación personal 2014).
No se conocen amenazas importantes, pero se produce como captura incidental en la pesca de camarón.
No existen medidas de conservación específicas para cada especie.