> Buco cabecirrojo

Bucco macrodactylus

Taxonomía

Nombre científico:
Bucco macrodactylus
Dominio:
Eukarya
Reino:
Animalia
Filo:
Chordata
Clase:
Aves
Orden:
PICIFORMES
Familia:
BUCCONIDAE
Género:
Bucco
Estado de conservación:
Preocupación menor
Nombres comunes:
El buco cabecirrojo (Bucco macrodactylus), también denominado buco gorricastaño, chacurú de cabeza roja y bobo corbatín

Información

Descripción:
Mide 14 cm de longitud.7​ Es un ave brillante, multicolor, pequeña, redondeada de color marrón oscuro brillante con una cola estrecha y corta y pecho blancuzco. Su nombre común proviene de su píleo color rojizo ferruginoso; en la nuca y bajo los oídos, tiene una mancha color una naranja; presenta un collar blanco bordeado de negro con una franja delgada arriba seguida de una mancha blanca y por debajo una mancha o franja ancha negra que cubre la garganta y la parte superior del pecho. Su pico es negro, fuerte, grueso, con la punta curva y presenta plumillas amarillas alrededor de su base. Tiene iris negro. Las patas son negras.
Distribución:
Esta especie habita los bosques húmedos tropicales de tierras bajas y pantanos tropicales del noroeste de América del Sur.6​ Se encuentra en la cuenca occidental de la Amazonia, en Brasil, Venezuela, Colombia, Ecuador, Perú y Bolivia y en la parte norte y oriental de la cuenca del río Orinoco en Venezuela.
Situación:
El pájaro frailecillo de cabeza castaña Cyphos macrodactylus ha sido evaluado más recientemente para la Lista Roja de Especies Amenazadas de la UICN en 2016. Cyphos macrodactylus figura como de Preocupación Menor.
Amenazas:
1. Pérdida de hábitat: La tala ilegal y la deforestación para la agricultura y la ganadería están fragmentando y disminuyendo las selvas húmedas, el hogar principal del barbudo cabecirrufo. La construcción de carreteras y represas también contribuye a la destrucción del hábitat. 2. Caza: Aunque no es una especie de caza principal, el barbudo cabecirrufo es vulnerable a la caza furtiva para el comercio de mascotas o por subsistencia en algunas zonas. 3. Uso de pesticidas: El uso indiscriminado de pesticidas en la agricultura puede envenenar a los insectos que son la principal fuente de alimento del barbudo cabecirrufo, afectando su supervivencia. 4. Cambio climático: El aumento de las temperaturas y el cambio en los patrones de precipitación asociados al cambio climático pueden alterar el hábitat del barbudo cabecirrufo, afectando la disponibilidad de alimento y su ciclo reproductivo. 5. Competencia con especies invasoras: La introducción de especies como la ardilla común (Sciurus vulgaris) en algunas zonas de su distribución puede competir con el barbudo cabecirrufo por los recursos alimenticios y sitios de nidificación.
Conservación:
Cesta de compras