El Buco musiú (Bucco capensis) es una especie de ave perteneciente a la familia de los Bucódidos, encontrada en Sudamérica, desde Colombia hasta Paraguay, y también en Sur de Brasil. Es un ave de pequeño tamaño, de 18 a 20 cm de largo, con plumaje gris oscuro y cabeza blanca con cuatro listas negras. Esta especie de ave es una frugívora – o sea, se alimenta principalmente de frutas y semillas – lo cual la destaca entre las demás aves de la familia. A su vez, su alimentación también incluye insectos, orugas, gusanos y arañas. Entre sus características más destacadas está el hecho de que son aves con una hermosa y variada vocalización. Sus llamadas son fuertes y se oye fácilmente en la región. Su canto es similar al de otros pájaros, formado por tres o cuatro notas.
Se encuentra en Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Guyana, Guayana francesa, Perú, Surinam y Venezuela.
Habita en el interior de bosques de tierra firme, de várzea y en bambuzales densos a orilla de ríos.
El pájaro frailecillo de collar Bucco capensis ha sido evaluado por última vez para la Lista Roja de Especies Amenazadas de la UICN en 2016. Bucco capensis figura como de Preocupación Menor.
Esto ha afectado severamente al buco musiú, que actualmente se encuentra en estado de vulnerabilidad, pues está amenazado por la pérdida de su hábitat natural. Debido a la fragilidad de esta especie de aves, en el 2014 el buco musiú fue incluido en la Lista Roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN, por sus siglas en inglés), como AI (Especie en peligro de extinción). Por lo tanto, queda claro que el buco musiú se encuentra en peligro de extinción.
Se trata de una especie muy difundida, aunque también es vulnerable debido a la destrucción de su hábitat y a la presión de la explotación de los recursos naturales en el área de su distribución.