Cuerpo alto, comprimido, cabeza alta, hocico largo inclinado; perfil superior de la cabeza no muy abrupto (43-50 grados con la horizontal); narina posterior alargada a forma de hendidura; boca grande con labios gruesos, mandíbula inferior robusta; hueso debajo en frente del ojo traslapando el hueso posterior de la mandíbula superior; dientes mandibulares en 2 filas, cónicos y delgados al frente, pequeños dientes molariformes en los lados de las mandíbulas, 2 filas en ambas mandíbulas, además la mandíbula superior tiene una serie irregular dentro y al frente, ambas mandíbulas con dientes caninos al frente, 1-2 pares en la mandíbula superior alargados, pero ninguno curvado hacia afuera; borde del preopérculo liso; aleta dorsal baja, XIII, 12; aleta anal corta, III espinas cortas, 10-11 radios blandos; pectoral con 15 (raramente14 o16) radios, relativamente larga, sobrepasa el origen de la aleta anal; mejillas y opérculo con escamas, pero sin ellas en el hocico o entre el ojo y la boca; 50-57 escamas en la línea lateral.
Plateado completo; escamas azuladas; mejillas doradas; una línea azul debajo del ojo; el lado del hocico con una franja plateada; labios y garganta púrpura; esquina de la boca y unión de la tapa branquial debajo de la cabeza, anaranjados; usualmente 2 rayas plateado blanco debajo del ojo y en las mejillas. Juveniles: barras oscuras en cuerpo y la caudal.
Calamus bajonado se encuentra en todo el Atlántico central occidental, desde Rhode Island hacia el sur hasta Sao Paulo, Brasil, y en todo el Golfo de México. El rango de profundidad para esta especie es de tres a 200 m (Smith 1997).
Calamus bajonado es más común en las Antillas, los Cayos de Florida y en la Bahía de Campeche (Carpenter 2002). En el Banco de Campeche, esta especie es uno de los espáridos más abundantes junto con C. nodosus y C. proridens (Darcy 1986). Es muy común frente a México (M. Vega-Cendejas com. pers. 2014). Los desembarques comerciales en los estados del Atlántico y del Golfo de EE. UU. muestran una tendencia general creciente entre 1993 y 2012, con un máximo en 2012 de 9,8 toneladas métricas (Servicio Nacional de Pesca Marina, consultado el 6 de marzo de 2014). Los desembarques recreativos del Jolthead Porgy de 1981 a 2013 muestran una tendencia decreciente (cosecha por peso total en libras).
Calamus bajonado puede verse afectado negativamente por la degradación del hábitat en partes de su distribución y algunas disminuciones localizadas debido a la pesca dirigida.
Calamus bajonado es administrado por el Consejo de Gestión Pesquera del Atlántico Sur de EE. UU. en áreas de tres a 200 millas de las costas de Carolina del Norte, Carolina del Sur, Georgia y el este de Florida (EE. UU.). Las regulaciones incluyen un agregado porgy (es decir, Jolthead, Knobbed, Saucereye, Whitebone, Scup) y un ACL de 106,914 lbs. y un límite de bolsa (límite de bolsa total de 20 pargos/meros) para la pesquería recreativa y un límite de bolsa de 36,348 lb. ACL agregado de pargo para la pesca comercial. Está presente en varias áreas marinas protegidas dentro de su área de distribución.