> Cachirla andina, miracielito, bisbita paramuna o bisbita andino

Anthus botogensis

Taxonomía

Nombre científico:
Anthus botogensis
Dominio:
Eukarya
Reino:
Animalia
Filo:
Chordata
Clase:
Aves
Orden:
Passeriformes
Familia:
Passeriformes
Género:
Motacillidae
Estado de conservación:
preocupación menor
Nombres comunes:
cachirla andina, miracielito, bisbita paramuna o bisbita andino

Información

Descripción:
Es un pequeño ave paseriforme que se encuentra en los altos Andes de Colombia y Venezuela. Es un miembro de la familia de las bisbitas, Motacillidae. El bisbita de Botoga es un ave relativamente rara y su población se estima entre 2.500 y 10.000 individuos. Mide aproximadamente 16 cm (6,3 pulgadas) de largo y pesa alrededor de 15 g (0,53 oz). Tiene el dorso y las alas marrones, con el vientre y la cola blancos. La cabeza es marrón con garganta y supercilio blancos. El pico y las patas son negros, habita en pastizales y páramos de gran altitud, típicamente entre 3.500 y 4.500 m (11.500 y 14.800 pies) sobre el nivel del mar. Es un ave no migratoria y permanece en la misma zona durante todo el año. El bisbita de Botoga es un insectívoro y su dieta se compone principalmente de escarabajos, moscas y otros insectos. Busca alimento en el suelo y, a menudo, se posa en rocas o arbustos para explorar el área en busca de presas. es un ave monógama y ambos padres ayudan a criar a las crías. La hembra construye un nido en el suelo, normalmente en un lugar bien escondido. El nido está hecho de pasto, hojas y otros materiales vegetales. La hembra pone de 2 a 4 huevos, que eclosionan al cabo de unos 12 días. Ambos padres alimentan a los polluelos, que abandonan el nido después de unos 14 días.
Distribución:
Se encuentra en los Andes de Argentina, Bolivia, Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela.
Situación:
Figura como preocupación menor
Amenazas:
Está amenazado por la pérdida y fragmentación de su hábitat. Los pastizales de gran altitud y los hábitats de páramo en los que vive se están convirtiendo cada vez más en agricultura y otros desarrollos. El bisbita de Botoga también está amenazado por el cambio climático, que está provocando la reducción de su hábitat.
Conservación:
Se están realizando esfuerzos de conservación para proteger la bisbita y su hábitat. Estos esfuerzos incluyen el establecimiento de áreas protegidas, la restauración de hábitats degradados y la educación de las comunidades locales sobre la importancia de esta ave.
Cesta de compras