Como todos los Pseudopalaemon , el patrón de espinas del caparazón es idéntico al de Macrobrachium , poseyendo las espinas antenal y hepática, pero no la espina branquiostegal. En el caso de Pseudopalaemon gouldingi , la espina antenal es grande y la espina hepática es más pequeña. La diferenciación con Macrobrachium se realiza por la apariencia de las mandíbulas, Pseudopalaemon no tiene palpo, mientras que Macrobrachium tiene un palpo triarticulado.
Esta especie de camarón tiene una distribución relativamente amplia, encontrándose en la Cuenca del Amazonas, en Brasil (estados de Amazonas y Roraima) y en la Cuenca del Orinoco en Colombia y Venezuela. En Brasil son comunes en la cuenca del Río Negro.
El estado de conservación del Pseudopalaemon gouldingi es Least Concern (preocupación menor), de acuerdo con la Lista Roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN). Esta clasificación indica que la población de la especie se considera relativamente estable y no existe amenaza inmediata de extinción.
Como la mayoría de las otras especies, está sujeta a algunos factores de amenaza, incluidos la destrucción de su hábitat
Por lo tanto, aunque el Pseudopalaemon gouldingi no está en peligro de extinción, necesita cierto nivel de atención y protección para evitar un mayor deterioro de su población y hábitat.