Camaroncito del río Caris
Las características morfológicas de Macrobrachium rodriguezi son similares a las de otros crustáceos del género: un cuerpo casi cilíndrico, un poco comprimido lateralmente; antenas y anténulas prolongadas; primer par de patas bastante desarrolladas y la parte superior del abdomen curvada. Se le ha observado con dos patrones de coloración diferentes: anaranjado opaco o azul marino, ambos con una banda de color crema que recorre la parte dorsal desde la punta del rostro hasta el fin de la cola (Pereira 1986, G. Pereira obs. pers.).
Especie endémica de Venezuela de distribución restringida. Solo es conocida en sus localidades típicas en el río Caris, cerca de El Tigre (estado Anzoátegui), el río Uracoa, sector Las Piedritas y en el río Mapirito (estado Monagas) (Pereira 1986, López y Pereira 1996).
Aunque no se ha realizado ningún estimado de su abundancia, se presume que no sobrevivan más de unos 2.500 individuos (G. Pereira obs. pers.); inspecciones en el campo indican que su tamaño poblacional es bajo.
La amenaza principal para la supervivencia de M. rodriguezi viene dada por la degradación de su ya de por sí restringido hábitat y aspectos intrínsecos de su historia natural (distribución limitada y abundancia reducida). El área donde hace vida está muy amenazada, ya que su distribución conocida se mantiene bajo la influencia de actividades humanas intensas, todas asociadas al crecimiento de la población de El Tigre, en el estado Anzoátegui, y a la exploración minera de la zona. Además, es posible que esté siendo desplazada por otras especies cercanas que son menos expertas en el uso del hábitat (G. Pereira obs. pers., López y Pereira 1996).
No se ha desarrollado ninguna medida de conservación dirigida a Macrobrachium rodriguezi. Tampoco está favorecida indirectamente por áreas protegidas, ya que su distribución no incluye parque nacional, monumento natural o refugio de fauna alguno. En este sentido, es necesaria la investigación de su distribución actual y biología reproductiva para usar ese conocimiento en el diseño de planes de manejo ajustados a la realidad de la especie. Esta información también tendría por objeto evaluar la expansión del sistema nacional de áreas protegidas con el propósito de abarcar algunas de sus poblaciones (G. Pereira obs. pers.).