Mide alrededor de 13 cm de largo. El plumaje de sus partes superiores es de color gris verdoso, salvo su cola que es negruzca con las plumas exteriores blancas, y el píleo que es negro, en contraste con su rostro blanco (lorum y coberteras auriculares). Sus partes inferiores son amarillas con cierto tono anaranjado, excepto la parte inferior de la cola y zona perianal que son blancas. Su pico corto y puntiagudo y sus patas son negruzcos.
Se encuentra únicamente en las selvas húmedas de la región de los Tepuis del suroeste de Venezuela.
Ha sido evaluado por última vez para la Lista Roja de Especies Amenazadas de la UICN en 2016. Myioborus albifacies figura como Preocupación menor.
La pérdida de su hábitat: los bosques montanos donde vive esta ave están siendo talados para la agricultura, la ganadería y la construcción.
La fragmentación de sus poblaciones: la pérdida de hábitat ha provocado que las poblaciones de Myioborus albifacies se fragmenten, lo que dificulta su reproducción y supervivencia.
La contaminación: la contaminación del aire y el agua puede afectar la salud de esta ave y su capacidad para reproducirse.