La candelita de Paria mide alrededor de 13 cm de largo. El plumaje de sus partes superiores es de color gris oscuro, salvo las plumas laterales de su cola que son blancas, y su píleo que es de color castaño rojizo con bordes negruzcos. Presenta el lorum y el anillo ocular de color amarillo intenso, como el plumaje de sus partes inferiores, excepto la parte inferior de su larga cola, donde se alojan las plumas blancas cuando están plegadas. Su pico es negruzco y puntiagudo.
Se encuentra únicamente en la península de Paria, en el noreste de Venezuela, donde se encuentra en los bosques húmedos de los montes cercanos a la costa, entre los 700 y los 1150 metros de altitud.3 Está amenazada por la pérdida de hábitat.
Ha sido evaluado más recientemente para la Lista Roja de Especies Amenazadas de la UICN en 2020. Myioborus pariae está catalogado como En Peligro según los criterios B1ab(ii,iii).
Las principales amenazas para Myioborus pariae son:
Pérdida de hábitat:Los bosques húmedos donde vive esta ave están siendo talados para la agricultura,ganadería,y minería.
Fragmentación del hábitat:La pérdida de hábitat ha provocado que las poblaciones de Myioborus pariae se fragmenten,lo que les dificulta reproducirse y sobrevivir.
Cambio climático:El cambio climático está provocando cambios en los patrones de temperatura y precipitación que podrían afectar la disponibilidad de alimentos y sitios de anidación de Myioborus pariae.