Es la especie más grande de cangrejo comestible que habita principalmente en la región del Atlántico centro-occidental. Tienen un color de fondo que va del rojo pálido al rojo ladrillo con manchas escarlatas y manchas blancas o amarillas que forman líneas serpenteantes que pasan a un tono más oscuro hacia las puntas de las garras. Tienen ojos acechados entre los que hay dos antenas. No poseen dientes marginales con la excepción de un diente romo aproximadamente dos tercios de su margen. El tamaño total de esta especie de cangrejo puede oscilar entre 12 y 15 cm, y sus 10 apéndices o patas alcanzan un máximo de aproximadamente 10 cm de largo.
C. corallinus está relativamente extendido en las aguas tropicales del Atlántico centro-occidental, desde la costa de Florida hasta el norte de Brasil, incluido el Mar Caribe y el Golfo de México (MarineBio, 2015). Se distribuyen principalmente en escombros rocosos y arrecifes de coral que se encuentran en áreas poco profundas, generalmente a una profundidad de 1 a 20 m.
C. corallinus puede describirse como un manjar popular de las Indias Occidentales, ya que es una especie muy apreciada y de gran demanda. Por lo tanto, puede ser explotado en diversos sectores debido a sus características ventajosas como su distribución y ocurrencia a una profundidad alcanzable para los buceadores, su coloración llamativa y su comportamiento solitario. Dichos sectores incluyen la industria pesquera o acuícola comercial para alimentación y la industria pesquera y deportiva local (Pictolife, 2015). Como resultado, C. corallinus tiene un gran potencial económico.
No hay amenazas reportadas.
No posee medidas de conservación.