Las alas son largas, anchas y redondeadas. La cola es larga; el obispillo y las coberteras infracaudales son blancos. El pico, oscuro y muy ganchudo, es una adaptación a su dieta, que consiste casi exclusivamente en caracoles de laguna del género Pomacea (familia Ampullariidae; aunque también incorpora a su alimentación cangrejos y peces). El macho adulto tiene el plumaje gris azulado oscuro, con las remeras más oscuras; las patas y la cera son rojas. La hembra adulta tiene el dorso castaño oscuro y el vientre pálido con muchas franjas; la cara es blanquecina con zonas más oscuras detrás y sobre el ojo; las patas y la cera son de color amarillo o naranja. Los inmaduros son similares a la hembra adulta, pero la corona presenta franjas.
El Caracolero común se distribuye por los bosques tropicales, pastizales riparios y bosques húmedos de América Central y México. Su hábitat preferido son los bosques tropicales y los matorrales cerca de sus fuentes de alimento. Esta ave también se ha adaptado a los espacios habitacionales creados por el hombre.
Rostrhamus sociabilis ha sido evaluado más recientemente para la Lista Roja de Especies Amenazadas de la UICN en 2020. Rostrhamus sociabilis figura como Preocupación menor.
Actualmente, algunas principales amenazas conocidas para esta especie son el incremento en la destrucción del hábitat por la actividad humana, así como la introducción de especies exóticas, el cambio climático y la sobre explotación de sus recursos alimentarios.