Cherechere, ronco cherechere
De pequeño tamaño generalmente, su cuerpo es alargado y lateralmente comprimido; su boca es grande. Su coloración es gris plateado, más oscuro dorsalmente. Escamas de los lados del cuerpo con un área central gris perla, cuyo conjunto forma líneas más o menos oblicuas, no continuas y generalmente poco definidas. Una mancha más o menos redonda parda oscura en la base de la caudal, presente hasta en los mayores ejemplares. Se alimenta de detritus y gusanos. Su hábitat son los fondos blandos o semiduros hasta unos 50m de profundidad. No se encuentra en áreas insulares de fondos coralinos y aguas oceánicas.
En Venezuela se encuentra en fondos blandos de la plataforma continental, especialmente en la región nororiental, como el sur de Margarita, Coche, Cubagua y Los
Frailes.
La información sobre la población es limitada. Puede ser abundante localmente en áreas de plataforma media y baja a lo largo de su distribución en una variedad de hábitats (p. ej., McKay y Schneider 1995). En Bahía de Navidad, Jalisco, México, esta especie fue capturada 7 veces en 12 viajes de campo mensuales durante un año (Rojo-Vázquez et al. 2001).
Esta especie puede ser objeto de niveles considerables de pesca y, potencialmente, de captura incidental de camarones con redes de arrastre en algunas áreas. Sin embargo, se desconocen los efectos de la pesca a escala de especie y no se han estudiado los efectos a nivel de población.
No existen medidas de conservación específicas para esta especie. Se encuentra en áreas marinas protegidas en partes de su área de distribución. Por ejemplo, está presente, pero es poco común, en la Reserva de la Biosfera de Islas Marías en México (Tholan et al. 2020) y en el PNN Utría en Colombia (J. Tavera, comunicación personal, 2020).